CARTA A LOS ROMANOS

Por: Jason Dulle 

CARTA DE PABLO A LOS ROMANOS

El argumento de los romanos (Carta a los romanos)

Un argumento literario es aquel que traza el flujo del pensamiento de un autor, siguiendo su línea de razonamiento desde el comienzo del tratado hasta su conclusión. El objetivo es comprender tanto la macro como la microestructura del trabajo del autor y, por lo tanto, permitir que cada elemento particular del argumento se entienda en términos del objetivo pretendido del argumento.

(También puedes visitar la sección de Bibliología)

El siguiente es un argumento de este tipo sobre la epístola a los Romanos. He intentado rastrear la línea de pensamiento de Pablo en esta carta a los romanos teológicamente rica. Procede en orden cronológico, interpretando el texto a medida que fluye. 

Este argumento, como en todos los demás argumentos, intenta responder las preguntas relativas a por qué el autor avanza un tema o frase en particular, y cómo la ocasión de este tema o frase avanza su argumento.

EL ARGUMENTO DE LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS

Lo que nos dice Pablo en la carta a los romanos

Pablo comenzó su epístola identificándose como siervo y apóstol de Jesucristo, el Hijo de David profetizado (1: 1-2). El Cristo resucitado le dio a Pablo su oficio y ministerio a los gentiles, dándole la autoridad para escribir tal epístola a la iglesia en Roma (1: 3-6).

Después de un saludo a la iglesia (1: 7), Pablo agradeció a Dios por ellos y comunicó su deseo de visitar Roma y ministrar el evangelio allí como lo había hecho en cualquier otro lugar (1: 8-15). No se avergonzó de este evangelio porque tenía el poder de traer salvación tanto al judío como al gentil, trayendo justicia a todos los que creyeran (1: 16-17).

Pablo comenzó el cuerpo de su epístola probando que los gentiles son pecadores ante Dios. Aunque Dios les ha revelado Su verdad, ellos la han reprimido, lo que ha resultado en la oscuridad de su hombre interior y la rebelión contra Dios hasta el punto de adorar a los animales (1: 18-23). 

Como resultado, Dios los entregó para hacer los deseos de su corazón (1:24, 26): Idolatría (1:25), lesbianismo (1:26) y homosexualidad (1:27). Al ver que no tenían ningún deseo de retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente depravada para hacer todo tipo de mal (1: 28-31).

Pablo se dirigió específicamente al elemento judío en Roma argumentando que si Dios juzga a los gentiles que reprimieron la revelación que habían recibido, no deberían creer que escaparán del juicio de Dios simplemente porque han recibido la Ley de Moisés

Estos judíos estaban juzgando a otros por cosas que ellos mismos hacían, pensando que escaparían del juicio de Dios debido a su origen étnico (2: 1-3). Pablo advirtió que estaban acumulando la ira de Dios contra sí mismos porque no se arrepentían de sus pecados (2: 4-5). 

CARTA A LOS ROMANOS: JUDÍOS Y GENTILES

Lo que se nos dice sobre judíos y gentiles en la carta a los romanos

Dios recompensa o castiga a las personas basándose en sus obras, no en su origen étnico o en su conocimiento de la Ley (2: 6-13). Pablo argumentó que la conciencia de los gentiles serviría como base para su juicio (2: 14-16), al igual que la Ley serviría para el juicio de los judíos.

Pablo continuó condenando al judío por sentirse superior a los gentiles debido a su encomienda a la revelación especial de la Ley, mientras jugaban al hipócrita al no vivir como la Ley exigía (2: 17-22). Deshonraban a Dios y daban razón a los gentiles para blasfemar contra Dios (2: 23-24). 

Algunos judíos pensaban que la circuncisión justificaba sus acciones, pero Pablo dejó en claro que la Ley solo tenía valor para quienes la vivían, no para quienes simplemente la poseían (2:25). Si el incircunciso viviera de acuerdo con la Ley, sus acciones lo harían como si estuviera circuncidado, y podría juzgar a los circuncidados que solo profesan la Ley (2: 26-27). 

El verdadero judaísmo no es solo el linaje físico de los patriarcas o alguien que está circuncidado, pero sí aquel cuyo corazón es circuncidado y cuya alabanza proviene de Dios más que de los hombres (2: 28-29). Así, Pablo demostró que el judío es tan pecador como el gentil.

Pablo anticipó la reacción del judío a su menosprecio del linaje judío para igualar la de los gentiles, por lo que insistió en que hay ventajas en ser un judío circuncidado físico (3: 1-2a). Una de las ventajas fue que recibieron la palabra de Dios (3: 2b). 

Esta fue una revelación especial no revelada a ninguna otra gente, más allá de la revelación de la creación y la conciencia. A pesar de que los judíos no creyeron en las palabras de Dios, Dios sigue siendo verdadero y fiel (3: 3-4).

Algunos creían que, dado que la justicia de Dios se hace evidente cuando las personas cometen injusticia, Dios no podría castigar a las personas por sus pecados porque su pecado mostraba la justicia de Dios. Pablo argumentó que si esto fuera así, Dios no podría juzgar al mundo (3: 5-7). Algunos llegaron a alegar que Pablo enseñó que las personas deben pecar para producir el bien (3: 8).

Los judíos pudieron haber tenido una ventaja en lo que respecta a la revelación especial de la palabra de Dios, pero esto no los hizo mejores que los gentiles, como Pablo ya había probado (3: 9).

De hecho, como está escrito en el Antiguo Testamento, todos los hombres son infieles a Dios y están espiritualmente muertos; Judíos y gentiles por igual (3: 10-18). La Ley sirvió para demostrarle la pecaminosidad del judío, poniéndolo así en el «mismo campo» que los gentiles en lo que respecta a su capacidad de jactarse ante Dios (3: 19-20). 

La justicia de Dios llega a un individuo aparte de la Ley, a los que creen en Jesús (3: 21-23a). Dios no distingue entre judíos y gentiles en este asunto porque ambos son pecadores (23b-24), pero los justifica. ambos libremente a través de su fe en la redención que Cristo proporcionó, que mostró su justicia al pasar por alto los pecados cometidos antes del Calvario para demostrar Su justicia en esta era (3: 25-26).

Dado que la justicia no se obtiene por el principio de las obras (Ley), sino por el principio de la fe (Nuevo Pacto), nadie podría jactarse ante Dios (3:27). Tanto a judíos como a gentiles se les da justicia sin las obras de la ley (3:28). 

Dado que hay un solo Dios, los gentiles deben estar sirviendo al mismo Dios que los judíos, probando que ambos deben ser justificados de la misma manera, es decir, la fe (3: 29-30). No hay una forma para que el judío sea justificado y otra para el gentil. 

Anticipando que algunos podrían acusarlo de antinomianismo debido a su énfasis en la fe en lugar de la Ley (obras), Pablo rápidamente agregó que esta doctrina no invalida el principio de la ley, sino que establece la ley (la ley de la fe, Romanos3:31).

Para probarle al judío que uno es justificado por la fe en Dios aparte de la Ley, Pablo documentó de la Ley la experiencia de dos de las figuras más prominentes del judaísmo: Abraham, David. Abraham, que vivió antes de la Ley, fue justificado por Dios sin ninguna obra, cuando le creyó (4: 1-4). 

David, quien vivió bajo la Ley, incluso atestiguó el hecho de que Dios imputa la justicia sin las obras (4: 5-8). Esta bendición no se limitó a los judíos, porque Abraham fue justificado antes de ser circuncidado, mientras todavía era como todos los demás gentiles (4: 9-10). Dios lo declaró justo por su fe, no por la circuncisión, para que pudiera ser el padre de todos los que creyeran, sean judíos o gentiles (4: 11-12). 

Las personas que viven según la ley no reciben la promesa que Dios le hizo a Abraham, porque la promesa se produjo como resultado de la fe de Abraham, no de la Ley de Moisés, de modo que ningún grupo sería heredero (4: 13-17). 

Abraham estaba completamente persuadido de que Dios haría lo que dijo que haría, y le fue contado por justicia (4: 18-22). Los romanos debían seguir este mismo ejemplo de fe al creer en Jesús y Su obra (4: 23-24).

Habiendo completado su argumento de que la justificación es para todos y se recibe por fesin las obras de la Ley, Pablo habló del estado actual de la justificación de los romanos y sus beneficios (5: 1-4). Recibieron este regalo de Dios cuando todavía eran impíos (5: 6-8), y como resultado de su justificación son salvados de la ira futura de Dios (5: 9-11).

Para enfatizar por qué necesitaban, y los medios por los cuales recibieron tal justificación, Pablo comparó y contrastó a Adán con Cristo. El pecado gobierna sobre nosotros debido a nuestra unión con Adán, trayendo muerte espiritual y condenación eterna. 

Jesucristo, sin embargo, vino para revertir las consecuencias de la desobediencia de Adán, trayendo vida espiritual y justificación afectando nuestra relación presente y futura con Dios (5: 12-19). Nuestra pecaminosidad natural debido a nuestra unión con Adán fue aumentada por la ley, pero donde el pecado abundó, la gracia de Dios abundó aún más (Romanos 5: 20-21).

Sabiendo que algunos malinterpretarían las implicaciones de la justificación y la nueva vida a través de Cristo sin la ley, Pablo abordó la idea de que los cristianos deben continuar pecando para que podamos recibir más gracia (Romanos 6). 

Pablo para oponerse a la doctrina mencionada anteriormente, una doctrina que parecía una inferencia lógica de las declaraciones anteriores de Pablo, explicó cómo recibimos nuestra justificación y vida espiritual, y las implicaciones de nuestra nueva posición en Dios.

Se argumentó que no podemos continuar pecando porque hemos sido unidos con Cristo y hemos recibido de Su gracia. Mientras que antes solo estábamos unificados con Adán, ahora estamos unidos con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección, por medio del bautismo

Debido a nuestra unión con Él a través del nuevo nacimiento, todo lo que se pueda decir de Cristo también se puede decir de nosotros. Así como murió al pecado, pero vive para la justicia, igualmente debemos considerarnos muertos al pecado y vivos para la justicia, experimentando una nueva vida

El pecado ya no tiene poder sobre nosotros porque estamos «en Él», y el pecado no tiene poder sobre Él. El pecado solo pudo controlarnos mientras estuviéramos en Adán, pero no puede controlar a los que murieron, fueron sepultados y resucitaron con Cristo a través del bautismo. Ahora vivimos en una nueva vida, siendo esclavos de la justicia mientras esperamos la resurrección corporal

Pablo usó la analogía del pacto matrimonial para explicar este concepto, y además su defensa de que la gracia (el nuevo pacto) es superior a la ley (7: 1-6). Así como un cónyuge se libera de los lazos del matrimonio cuando muere su cónyuge y luego puede casarse con otra persona, así también nosotros hemos muerto a la ley y al dominio del pecado para que podamos servir a Dios en el espíritu

La ley en realidad aumentó el deseo de pecar y llevó a las personas a la esclavitud, mientras que la gracia les permitió servir a Dios en el Espíritu. (7: 5-6). En caso de que algunos pensaran que la Ley era mala porque producía malos deseos en aquellos que estaban bajo ella, Pablo rápidamente agregó que la Ley era buena, pero que traía muerte espiritual porque definía el pecado y aumentaba nuestro deseo natural de quebrantar las leyes de Dios ( 7: 7-13). 

Debido a la naturaleza caída del hombre, la Ley no les permitiría realizar el deseo de su mente de obedecerla (7: 13-23). La única solución a este dilema fue Jesucristo (7: 24-25).

Mientras que la Ley trajo condenación en el sentido de que no les dio a los que estaban bajo ella la capacidad de guardar sus mandamientos, los que están en Cristo no reciben condenación (8: 1). El Espíritu los libera del pecado y la muerte, que la Ley agitaba y aumentaba, y les permitía seguir los justos requisitos de la Ley (8: 2-4). Con el fin de agradar a Dios, necesitaban seguir al Espíritu, a quien se hacía su lealtad, y dejar de seguir su naturaleza carnal (8: 5-15).

Debido a que eran hijos de Dios, Pablo les aseguró que los sufrimientos que estaban soportando por el momento en el futuro se convertirían en gloria, tanto en la tierra como en ellos mismos (8: 16-23). Debían esperar esta redención mediante la esperanza (8: 24-25).

Así como la esperanza fue suficiente para sus gemidos de redención, el Espíritu los ayudó en sus debilidades intercediendo en sus comportamientos, obrando todo para su bien y asegurándoles su salvación final (8: 26-30). 

En caso de que los romanos todavía pudieran pensar que Dios no los libraría de sus angustias, Pablo argumentó que si Dios les daba a Cristo, seguramente les daría todo lo demás (8: 31-32). Como resultado, no pudieron ser condenados o separados del amor de Cristo (8: 31-39).

CARTA A LOS ROMANOS: LA RELACIÓN DE ISRAEL CON DIOS

Lo que nos dice la carta a los romanos sobre Israel

Ahora Pablo dirigió su atención a la relación de Israel con Dios, explicando su pasado, presente y futuro. Él precedió a su enseñanza explicando su profundo deseo por la salvación de ellos, para que nadie pensara que estaba siendo antisemita (9: 1-5). 

Debido a que algunos judíos pensaron que el rechazo actual de Israel por parte de Dios significaba que no estaba cumpliendo las promesas que les hizo, Pablo explicó que las promesas no se hicieron a todos los israelitas, sino solo a los que tienen fe (9: 6-8). 

No todos los que descendieron de Abraham eran israelitas (ya que Abraham tuvo otros hijos además de la simiente prometida), pero Dios usó Su poder ecléctico para elegir solo a aquellos que vinieron a través del linaje de Isaac y Jacob para ser la simiente prometida (9: 9- 12). 

En caso de que algunos pensaran que el poder ecléctico de Dios fuera de las obras del hombre era injusto, Pablo le dio a Faraón, y la analogía del alfarero y el barro, como ejemplo para mostrar que Dios tiene la prerrogativa de hacer lo que quiera, y que el hombre no tiene derecho a cuestionar el poder ecléctico de Dios (9: 13-24). 

Dios usó este poder al elegir volverse a los gentiles para concederles la salvación y, sin embargo, salvar a un remanente de Israel (9: 25-29). La razón de este rechazo de la nación de Israel y el subsecuente giro hacia los gentiles fue que los judíos intentaron obtener justicia por las obras de la ley en lugar de por la fe en Dios (9: 30-10: 4). 

Para explicar por qué los judíos no cumplieron con la justicia de Dios al intentar obtener la justicia por la Ley, Pablo explicó que la naturaleza de la Ley se opone a la fe, siendo un pacto de obras en el corazón (10: 5). 

La forma de recibir la justicia de Dios es estrictamente a través de la fe (10: 6-13). Los hombres pueden recibir esta justicia cuando su mensaje es entregado por predicadores (10: 14-17). Aunque Israel escuchó este mensaje, lo rechazaron, y ahora Dios se ha vuelto a los gentiles (10: 18-21).

Para evitar que los gentiles se jactaran contra los israelitas porque los primeros son ahora el pueblo con el que Dios ha elegido tratar, mientras rechaza al segundo, Pablo dirigió su atención más allá de la era de la iglesia para ocuparse del futuro de Israel.

Pablo, ya insistió en que no todo Israel había rechazado, pero ahora también les aseguró a los creyentes romanos que Dios tampoco ha desechado para siempre al Israel incrédulo, como lo atestiguan las Escrituras (11: 1-4). 

El remanente de Israel había sido salvado por la gracia de Dios y los demás fueron endurecidos (11: 5-10). Su caída es solo temporal para que los gentiles puedan venir a la salvación (11: 11-12). Pablo argumentó que si su caída ha traído la gloria de Dios, su renovación a un lugar de prominencia será aún mejor (11: 13-16). Usando la analogía de la vid y las ramas.

Concluyó su tema de la elección de Israel, el rechazo actual y la restauración futura discutiendo cuándo Dios volverá a Israel y cómo los gentiles debían ver a los judíos en este momento. Los judíos permanecerían endurecidos solo hasta que la cantidad total de gentiles se haya salvado, y luego volverá a los judíos para traerles la salvación (11: 25-27). 

Aunque los judíos son actualmente enemigos del evangelio, todavía son los elegidos de Dios y recibirían nuevamente misericordia, al igual que los gentiles (11: 28-31). Como resultado, no deben ser odiados. Pablo terminó con una alabanza a Dios por su plan de asignar a todos a la desobediencia para que Él pueda tener misericordia de todos, judíos y gentiles por igual (11: 32-33).

Basado en todo lo que Pablo había enseñado, centró su atención en los efectos que estas enseñanzas deberían tener en la forma de vida de los romanos. Los exhortó a entregarse por completo a Dios (12: 1-2), actuar con humildad entendiendo que cada uno tiene sus propios dones de Dios (12: 3-8), amar en verdad (12: 9-10), ser fervientes en el Señor, soportando persecución (12: 11-14), teniendo empatía unos con otros (12:15) y pagando mal con bien (12: 16-21).

Con respecto al gobierno civil, Pablo enseñó que debían someterse completamente a él, ya que fue ordenado por Dios para mantener el orden en el mundo (13: 1-8a). Después de exaltar el amor como el cumplimiento de la Ley (8b-10), Pablo exhortó a los romanos a estar espiritualmente alerta en este tiempo, sin hacer provisiones para los deseos de la carne (13: 11-14).

Debido a las tensiones entre judíos y gentiles sobre las áreas de la libertad cristiana en lo que respecta a comer carne, beber vino y observar ciertos días, Pablo ordenó que no hubiera disputas sobre opiniones diferentes.

Lo primero que les debe preocupar es que lo que están haciendo sea aceptable ante el Señor (14: 2-13a), y en segundo lugar deben asegurarse de que lo que estén haciendo no haga que otro hermano pierda la fe en Cristo (14: 13b-23). 

En lugar de enfocarse en lo que agradaba a sí mismos, Pablo los alentó a buscar la edificación del cuerpo de Cristo, sosteniendo la vida de Cristo como su ejemplo (15: 1-6). En lugar de rechazarse unos a otros por diferencias de opinión, los judíos y los gentiles debían aceptarse mutuamente, viendo que ambos grupos de personas están involucrados en el plan de Dios (15: 7-13).

Aunque Pablo estaba convencido de la madurez espiritual de las iglesias, les escribió para explicarles la razón por la que no acudía antes y les expresó sus planes de viaje futuros, que incluían un viaje a Roma (15: 17-24). 

Este viaje a Roma se llevaría a cabo después de que entregó la colecta que estaba reuniendo a los santos en Jerusalén (15: 25-29); un viaje en el que Pablo pidió a los romanos que lo ayudaran en oración (15: 30-33).

Habiendo terminado sus exhortaciones y mandatos, Pablo terminó su epístola enviando saludos a muchas personas en la iglesia en Roma (16: 1-16), advirtiendo a los falsos maestros (16: 17-20), enviando saludos de sus compañeros de trabajo. (16:21), y dando gloria al Dios que pudo fortalecer la iglesia, y reveló el misterio de la iglesia para llevar a muchos a la fe (16: 25-27).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad