Bienaventurados los de limpio corazón

Bienaventurados los de limpio corazón, ¿Qué significa que los puros de corazón verán a Dios?

Versículo Mateo 5:8: Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios

Jesús prometió que las personas que sean puras en su compromiso con Dios lo verán. Esto descubre un pensamiento sorprendente con respecto al reino de Dios. Jesús dice que los individuos que entren al cielo verán a Dios: «Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios». Para poder ver a Dios, uno debe ser puro de corazón.

(También te puede interesar: Bienaventurados los pacificadores)

Otra de las declaraciones de la lista de las bienaventuranzas

Aquí tenemos otra de las declaraciones de “las bienaventuranzas” de Jesús en su Sermón del Monte. Jesús actualmente dice que los “puros de corazón” son honrados porque verán a Dios. Esto no significa que estarán contentos o felices todo el tiempo, sino que implica que no deben sentirse desesperanzados.

Los cristianos de hoy pueden relacionar la pureza con la independencia de la ética moral o la inmoralidad sexual. Las personas que escucharon previamente las palabras de Jesús pueden haber asociado la pureza con guardar la ley de Moisés u observar las pautas de los instructores judíos. Esto transmitiría la sensación de estar totalmente liberado de la transgresión.

Jesús se centró en el corazón de su audiencia

Jesús se centró mucho más en los corazones de su audiencia que en su capacidad para mantener las ceremonias de la ley, por tal razón, expresó «bienaventurados los de limpio corazón». Predicó contra el sometimiento a la ley sólo con acciones, en lugar de hacerlo por amor genuino a Dios.

(También puedes leer: Bienaventurados los que lloran)

La pureza, en su importancia generalmente clara y única, alude a la posibilidad de que algo esté unido, no mezclado o predecible. Los puros de corazón están centrados en algo singular, para esta situación, están centrados en Dios.

Bienaventurados los de limpio corazón, pero ¿Cómo podemos ver a Dios?

Las personas puras verán a Dios

Jesús prometió que las personas que sean puras en su compromiso con Dios lo verán. Esto descubre un pensamiento sorprendente con respecto al reino de Dios. La mayoría de los judíos habrían aprendido, a una edad temprana, que nadie puede ver a Dios y vivir; porque él es santo. Sin embargo, Jesús dice bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios; los individuos que entren al cielo verán a Dios.

(Podría interesarte: Bienaventurados los que no vieron y creyeron)

Le veremos tal como él es, bienaventurados los de limpio corazón.

«Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro» (1 Juan 3:2-3). “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí” (Salmo 51:10).

Dado que somos traídos al mundo como pecadores (Salmo 51:5), nuestra tendencia habitual es satisfacernos a nosotros mismos en contraposición a Dios. David siguió esa tendencia cuando tomó la esposa de otro hombre.

(También puedes visitar la sección de Devocionales Cristianos)

También lo seguimos cuando pecamos. Como David, debemos pedirle a Dios que nos limpie por dentro (Salmo 51:7), limpiando nuestro corazón y espíritu para dar paso a nuevos deseos y nuevos pensamientos. La conducta apropiada sólo proviene de tener un corazón limpio y un espíritu limpio y, recordemos que, bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Mateo 5:8)

Presentémonos como sacrificios vivos, renovemos nuestro entendimiento

«Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta» (Romanos 12:1-2).

(También puedes leer: Bienaventurados los pobres de espíritu)

Debemos ofrecernos a nosotros mismos como sacrificios vivos. Eso implica negar día a día nuestros propios antojos y deseos de seguirlo, poner toda nuestra energía y bienes a su disposición y confiar en Él para que nos dirija. Hacemos esto porque apreciamos que nuestras malas acciones han sido perdonadas.

Bienaventurados los de limpio corazón. Los cristianos no deben conformarse a las costumbres de este mundo (Romanos 12:2). Eso implica que no debemos tener conductas y costumbres que sean engañosas y tóxicas

Nuestra negativa a ajustarnos a las cualidades y valores de este mundo actual debe ir más allá del grado de conducta y costumbres, debe estar sólidamente establecido en nuestra mente, “transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2) . Sólo cuando el Espíritu Santo restaura, vuelve a enseñar y transforma nuestra mente, somos realmente cambiados (Romanos 8:5).

Bienaventurados los de limpio corazón, pero para purificar nuestro corazón y ver a Dios, hay que considerar ciertas cosas

1. Debemos buscar a Dios

“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Isaías 55:6). Isaías nos aconseja invocar al Señor mientras está cerca. Dios no quiere alejarse de nosotros; sin embargo, con frecuencia nos alejamos mucho de él o erigimos un límite entre nosotros y él.

(Puede que te interese: Reflexiones Cristianas)

2. Debemos centrarnos en Cristo y en las cosas de arriba

«Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad» (Filipenses 4:8).

(Te puede interesar: La grandeza del servicio)

Lo que ponemos en nuestra mente se reflejará en nuestras palabras y acciones. Pablo nos aconseja programar nuestro cerebro con pensamientos que sean justos, verdaderos, no adulterados, de buena reputación, rectos y dignos de alabanza. ¿Cuántos de nosotros tenemos problemas con pensamientos y fantasías impuras? Debemos analizar lo que ponemos en nuestra mente a través de la televisión, los libros, las películas y las revistas. Recuerda que bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Lo más importante es leer la Palabra de Dios todos los días y orar. Pídale que nos ayude a centrar nuestra mente en lo que es aceptable y no adulterado. Se necesita práctica, pero es factible.

3. Debemos permanecer cerca de Cristo

«Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones» (Santiago 4:8).

¿Cómo podemos acercarnos a Dios? Santiago nos da algunas ideas. Someteos, pues, a Dios (4:7). Entiendan que necesitamos su perdón y síganlo. Resistid al diablo, y huirá de vosotros (4:7). Trate de no permitir que nos seduzca.

(Puede que te interese: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece)

Limpiad vuestras manos… y purificad vuestros corazones (4:8). Eso significa continuar con una vida pura, y bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Afligíos, y lamentaos y llorad (4:9). Trate de no dudar en comunicar una angustia profunda y ardiente por nuestras malas acciones. Humillaos ante los ojos del Señor, y él os exaltará (4:10; 1 Pedro 5:6). Humillarnos implica comprender que nuestro valor proviene únicamente de Dios. 

4. Debemos proteger nuestros corazones y nuestras mentes, porque bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios

«Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida» (Proverbios 4:23). De igual forma se nos dice bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Nuestros corazones, nuestros sentimientos de adoración y deseo, dirigen generalmente cómo vivimos, trabajamos y jugamos, ya que generalmente tenemos la oportunidad de hacer aquellas cosas que disfrutamos.

(Puede que te interese: Vida Cristiana)

Salomón nos aconseja mantener nuestro corazón con determinación (diligencia), asegurándonos de centrarnos en aquellos deseos que nos mantendrán en el camino correcto, asegurándonos de que nuestros afectos y deseos nos impulsen hacia el camino correcto. Recuerda siempre que bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad