Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia

Jesús dijo “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia” (Mateo 5:6), reflexión

¿Qué es la justicia y por qué Jesús desea que la anhelemos?, reflexión, devocional

El hambre y la sed son dos de las fuerzas más poderosas del cuerpo humano. Hay pocas sensaciones físicas tan convincentes como un estómago vacío que gruñe o una garganta reseca que necesita agua. El hambre y la sed nos impulsan a tomar medidas rápidas y decisivas, Jesús usó ambas al decir «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia» (Mateo 5:6)

(Puede que te interese: Mi paz os dejo mi paz os doy)

Esta bienaventuranza (bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia) sigue los pasos de la mansedumbre bíblica, la cual se refiere al poder bajo el control de la voluntad de Dios. Cuando nos sometemos al control de Dios, queremos llegar a ser más como Dios para cumplir Su voluntad aún más estrechamente. Para los verdaderamente mansos, este deseo de crecer será una sensación tan fuerte como el hambre y la sed.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, versículo completo (Mateo 5:6)

La cuarta de las Bienaventuranzas es: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6).

(Podría interesarte: Ninguna arma forjada contra ti prosperará)

William Barclay señala en su Biblia de estudio que muchas personas hoy en día a quienes nunca les ha faltado comida o agua no comprenden realmente el tipo de hambre y sed desesperada que habrían conocido muchas personas en los días de Jesús. Ofrece la siguiente traducción de la cuarta Bienaventuranza:

“¡Oh, la bienaventuranza del hombre que anhela la justicia total como un hombre hambriento anhela comida, y un hombre que muere de sed anhela agua, porque ese hombre quedará verdaderamente satisfecho!”

(También puedes leer: Bienaventurados los limpios de corazón)

Según Dictionary.com, la rectitud es “la cualidad o estado de ser justo” y justo significa “moralmente correcto… actuar de manera moral y recta; virtuoso.» El Salmo 119 aclara la definición de justicia desde la perspectiva bíblica: “Hablará mi lengua tus dichos, porque todos tus mandamientos son justicia” (Salmo 119:172).

Sólo hay un estándar de justicia en el que un cristiano debería estar interesado: La justicia de Dios. La justicia de Dios debe ser la más alta prioridad y algo que estamos buscando activamente (Mateo 6:33: «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia«). Debemos buscar la justicia de Dios como buscamos comida y bebida, como si nuestras vidas dependieran de ello.

Necesitamos satisfacer el hambre y sed de justicia

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia (Mateo 5:6)

Cuando realmente tenemos hambre y sed, estamos ansiosos por satisfacer esa necesidad. El hambre llega al punto en que consume cada uno de nuestros pensamientos de vigilia. No hay manera de ignorar el hambre y la sed, por lo que naturalmente experimentamos un impulso para satisfacer la necesidad de comer y beber lo antes posible.

Con nuestra hambre y sed de la justicia de Dios, debemos actuar con la misma urgencia.

El Comentario Bíblico del Expositor—Edición abreviada señala un significado aún más amplio de justicia en este versículo (Mateo 5:6), que incluye tanto “rectitud personal como justicia en el sentido más amplio”. 

(También puedes visitar la sección de Devocionales Cristianos)

Estas personas desean no sólo hacer plenamente la voluntad de Dios de corazón, sino también que se haga justicia en todas partes, y bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. Toda injusticia los entristece y les hace añorar cielo nuevo y tierra nueva, el hogar de la justicia (2 Pe. 3:13).

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados, Mateo 5:6

Respondamos el llamado de Dios, desarrollemos su justicia, porque bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia

Dios no es distante ni prohibitivo. Cuando respondamos a Su llamado y busquemos conocerlo y desarrollar Su justicia, Él trabajará con nosotros para lograr esa meta (Isaías 55:1-3). Si le pedimos ayuda, Él responderá más allá de nuestras expectativas (Lucas 11:9-13). Él sabe que la humanidad tiene un vacío que no podemos llenar por nosotros mismos. Pero Él nos ayudará a llenarlo si acudimos a Él (Salmo 107:9).

(Podría interesarte: Reflexiones Cristianas)

La justicia de Dios no es la meta natural del ser humano; sin embargo bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia

La justicia de Dios no es la meta natural de la humanidad. El estándar de Dios parece demasiado alto. “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48) parece inalcanzable e innecesario para la mayoría de las personas.

(También puedes leer: El tiempo de Dios es perfecto)

En cambio, es mucho más fácil establecer un estándar personal de rectitud. Si no tenemos cuidado, podemos encontrar nuestra propia justicia comparándonos con los demás. Hacerlo nos hace confiar en nosotros mismos (Lucas 18:9), pero debemos buscar la justicia de Dios, porque bienaventurados los que tiene hambre y sed de justicia. 

Jesucristo dejó muy claro en la parábola del fariseo y el publicano que este fariseísmo no nos llevará muy lejos ante los ojos de Dios (Lucas 18:10-14). Puede ser difícil, pero debemos evitar establecer nuestro estándar de justicia comparándonos con los demás (2 Corintios 10:12).

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. ¿Cómo es alguien que tiene esta hambre y sed?

«Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?» (Salmo 42:1-2).

(Puede también interesarte: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

Como muestra este salmo, tener hambre y sed de Dios es más que un simple deseo casual, sino algo motivador y que cambia la vida. Muchos de los salmos muestran un amor por las leyes y los caminos de Dios que ejemplifica esta actitud de hambre y sed de justicia, y bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. Estudie el Salmo 19 y 119, por ejemplo.

David escribió: “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón” (Salmo 19:7-11).

(Puede que te interese: La armadura de Dios)

Lo anterior es una imagen bellamente clara de alguien que tiene hambre y sed de justicia, y bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. La justicia tiene frutos que deberíamos estar cultivando con la ayuda de Dios (Filipenses 1:11). Un fruto principal de la justicia es la obediencia interiorizada. Los justos vivirán de cada palabra de Dios (Mateo 4:4). Tendrán la ley de Dios en sus corazones (Isaías 51:7).

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, Mateo 5:6, conclusión

Aprendemos acerca de estas leyes e interioricemos la justicia leyendo la Biblia. Uno de los propósitos clave de la Biblia es proporcionar “instrucción en justicia” (2 Timoteo 3:16). Los justos leerán la Palabra de Dios y la aplicarán a sus vidas, interiorizando las lecciones que Dios nos ha preparado.

(Puede interesarte: Prédicas Cristianas Escritas)

Espero haya sido de bendición para tu vida este artículo, recuerda que Jesús dijo «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados (Mateo 5:6)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad