DIFERENCIAS ENTRE LOS EVANGELIOS

Por: Jason Dulle

DIFERENCIAS EN LOS DETALLES DE LOS RELATOS DEL EVANGELIO 

Diferencias entre los evangelios, estudio bíblico

Los escépticos tienen mucho que ver con las diferencias en los detalles entre los relatos del Evangelio, afirmando que prueban que la Biblia está llena de contradicciones y, por lo tanto, no puede ser la Palabra de Dios. 

(También te puede interesar: Los Evangelios Sinópticos)

Un ejemplo popular es el número de ángeles en la tumba de Jesús. ¿Había un ángel (Mt 28: 2; Mc 16: 5) o dos (Lc 24: 4, 23; Jn 20:12)? Otras diferencias incluyen los descubridores de la tumba. ¿Fue María Magdalena la única descubridora de la tumba vacía (Jn 20: 1) o hubo otros (Mt 28: 1; Mc 16: 1; Lc 24: 1, 10)? ¿Cuántos otros y quiénes eran (cada cuenta proporciona un número diferente y una agrupación de nombres)? Y luego está el endemoniado de los Gadarenos. ¿Hubo un endemoniado (Mc 5: 1-2; Lc 8:26) o dos (Mt 8:28)?

(Quizás te interese leer Bosquejo del Evangelio de Juan)

Es importante tener en cuenta que ninguno de estos ejemplos son contradicciones; son meras diferencias. Una contradicción es decir que algo es tanto A como no A al mismo tiempo y de la misma manera. Eso no es lo que está pasando aquí. Simplemente tenemos un autor que proporciona más detalles que otro autor. 

Agregar detalles que alguien dejó fuera no es una contradicción. Si bateé un hit de 2 bases y un jonrón durante un juego de béisbol, no es una contradicción para el escritor deportivo A decir que acerté un jonrón y el escritor deportivo B para decir que acerté un jonrón y una carrera de 2 bases. Uno proporciona más detalles que el otro, pero ninguno contradice al otro. Uno proporciona más detalles, pero ninguno tiene detalles contradictorios.

DIFERENCIAS EN LOS EVANGELIOS MÁS DIFÍCILES DE EXPLICAR

Sin embargo, otros pasajes no son tan fáciles de explicar. Considere la curación de Jesús del siervo del centurión. ¿Quién vino a Jesús pidiéndole que sanara al niño? ¿Fue el centurión (Mt 8: 5), o los ancianos de los judíos (Lc 7: 3)? Esto parece ser una contradicción genuina. ¿O es eso?

(Si te interesa este tipo de temas puedes ir a la sección de Bibliología)

Tendemos a imponer estándares de escritura modernos sobre los escritores bíblicos. Esperamos que estén tan preocupados por incluir cada pequeño detalle como nosotros. Cuando surge una gran noticia, pasamos horas explorando e informando sobre cada una de sus facetas (casi sin sentido). 

Cada detalle debe ser incluido, y todo lo dicho debe ser citado exactamente como hablado / escrito. No es así en el antiguo mundo cercano al este. Estaban más interesados ​​en el panorama general, no en los detalles; la esencia.

Estaba leyendo el Evangelio de Juan recientemente cuando noté algo que ilustra mi punto maravillosamente. Juan 3:22 dice : “Después de estas cosas vinieron Jesús y sus discípulos a la tierra de Judea; y allí se quedó con ellos y bautizó «. 

Bautizado es en tercera persona del singular, el antecedente del sujeto singular es» Jesús «. Y sin embargo, en Juan 4: 1-2 leemos:» Cuando, por lo tanto, el Señor sabía que los fariseos habían oído decir que Jesús hizo y bautizó a más discípulos que Juan ( Aunque Jesús no bautizaba, pero sus discípulos sí) …. » Mismo autor. El mismo libro Mismo contexto.

Clealry Juan no vio ninguna contradicción entre estas dos declaraciones. Observe cuán similar es esto a la historia del centurión. ¿Quién vino a Jesús? Una persona: el centurión? Múltiples personas: ¿Los ancianos de los judíos? Creo que la respuesta a quién vino a Jesús es la misma que quién estaba bautizando. 

Los discípulos de Jesús estaban bautizando, pero Juan podía decir que era Jesús porque sus discípulos lo hacían en su nombre. Del mismo modo, los ancianos de los judíos vinieron a Jesús, pero Mateo puede decir que fue el centurión porque los ancianos judíos lo representaban.

Como estudio de caso, examiné el informe de Juan sobre Jesús bautizando en Judea. En un lugar dice que Jesús bautizó, mientras que un poco más tarde dice que fueron los discípulos de Jesús, y no Jesús mismo. Si fuera Lucas en lugar de Juan quien notó que fueron los discípulos de Jesús, y no Jesús mismo, quienes bautizaron, la gente reclamaría una contradicción entre Lucas y Juan

Como ambos aparecen en Juan, sin embargo, está claro que no hay contradicción. Solo ilustra la flexibilidad en la cual los autores bíblicos informaron eventos históricos. Esto es ilustrativo de cómo debemos ver otras supuestas contradicciones entre los Evangelios.

O considere Juan 20: 1 nuevamente. Juan solo mencionó a María Magdalena como testigo de la resurrección de Jesús, y sin embargo, en el siguiente versículo, registra a María diciendo a los apóstoles: » No sabemos dónde lo han puesto». Mientras que Juan solo informa a María como testigo, él es claramente consciente del hecho de que había más presentes que María.
Mi punto no es tratar de responder a todo tipo de contradicción aparente en las Escrituras, sino solo señalar que lo que creemos que es una contradicción en las Escrituras no habría sido visto como tal por los autores de las Escrituras. Somos culpables de imponer estándares modernos de historiografía y discurso sobre los apóstoles; no son culpables de contradicciones.

En Juan 20: 1, Juan solo menciona a María Magdalena como testigo de la resurrección de Jesús, mientras que los otros autores del Evangelio informan una pluralidad de mujeres (las listas difieren en cuanto a quién se identifica). Algunos ven esto como una contradicción. Y, sin embargo, en el siguiente versículo, Juan registra a María diciendo a los apóstoles: » No sabemos dónde lo han puesto». 

Si bien Juan solo nombra a María como testigo, es claramente consciente del hecho de que había más presentes que solo María Nuevamente, tales formas de hablar deberían alertarnos de no ser demasiado rígidos en nuestra interpretación de los Evangelios. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad