VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA

Tú eres la sal de la tierra

Vosotros sois la sal de la tierra. Así se les dijo a los discípulos de Jesús

Jesucristo dijo a sus discípulos vosotros sois la sal de la tierra. Es un comentario que transmite poderosas lecciones acerca de cómo el pueblo de Dios debe vivir sus vidas hoy. Muchos de nosotros usamos la sal sin pensar, espolvoreándola sobre papas fritas, condimentando carne y huevos, resaltando los sabores en varias sopas, entre otras cosas. Usamos la sal con tanta regularidad que es fácil olvidar lo valiosa que ha sido la sal en la historia. En algún momento, la palabra latina para sal, se asoció con la palabra salario: Un salarium, de donde obtenemos la palabra salario.

(Puede que te interese: Vosotros sois la luz del mundo)

Vosotros sois la sal de la tierra

Sin embargo, en el primer siglo, todo el mundo estaba muy consciente de la importancia de la sal. En esa época, como ya se ha mencionado, la sal se usaba para conservar carnes, con fines medicinales, para condimentar alimentos e incluso como señal de amistad. La sal era vista como un bien valioso debido a sus muchos usos, y Jesús estaba muy consciente de ese hecho; por tal razón, dijo «vosotros sois la sal de la tierra» (Mateo 5:13)

(Puedes también visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Somos la sal de la tierra

Jesús dijo vosotros sois la sal de la tierra, Mateo 5:13

Jesús comenzó Su famoso Sermón del monte con las Bienaventuranzas: Ocho características que son esenciales para un cristiano y que traen bendiciones y felicidad, pero también persecución.

(También puedes leer: No solo de pan vivirá el hombre)

La bienaventuranza final dice que seremos perseguidos por causa de Cristo, pero debemos soportar esa persecución con alegría.

Vosotros sois la sal de la tierra, versículo de la Biblia:

Jesús declaró: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” (Mateo 5:13).

(Podría interesarte: Por nada estéis afanosos)

La sal tiene algunas características importantes, características que Jesús dijo que son esenciales para un cristiano en cualquier momento, y especialmente cuando soporta persecución.

¿Cuál es el significado de “vosotros sois la sal de la tierra”?

Qué significa vosotros sois la sal de la tierra

Físicamente, la sal tiene muchos usos y beneficios para la humanidad. Espiritualmente, ser “la sal de la tierra” también tiene un gran significado para nuestras vidas. Considere estas cualidades de la sal física y espiritual: 

La sal es un conservante

La sal se usa para conservar las carnes, por lo que representa la cualidad de la resistencia duradera. La sal es un conservante tan poderoso que es el término que Dios usa para describir su pacto duradero con David y su pueblo (Números 18:19; 2 Crónicas 13:5). Es esta misma perseverancia la que el pueblo de Dios debe demostrar (Mateo 24:13).

(Te puede interesar: Eres cabeza y no cola)

La sal llegó a simbolizar la pureza

Por su color y su capacidad para conservar los alimentos, la sal “llegó a simbolizar la pureza”. La sal representa la pureza que los cristianos deben esforzarse por alcanzar. Esta pureza proviene de no estar demasiado atado al mundo (Santiago 1:27), de reconocer que los mandamientos de Dios son “puros” (Salmo 19:8) y de vivir de acuerdo con esos mandamientos (Apocalipsis 22:14).

La sal acompañaba la ofrenda de cereales

La sal acompañaba la ofrenda de cereales. En el Antiguo Testamento, la sal era parte de la ofrenda de grano que Dios instruyó a Israel que le diera (Levítico 2:13). Como todas las ofrendas, apuntaba al sacrificio de Jesucristo y Su vida pura que se dio para que nuestros pecados pudieran ser perdonados y fuéramos purificados (Romanos 6:10, 13-14). 

(También te puede interesar: Bendiciones de la obediencia)

La sal nos da sed

La sal nos da sed. Así como la sal física nos da sed, debemos reconocer nuestra hambre espiritual y nuestra sed de justicia (Mateo 5:6).

La sal realza el sabor de los alimentos

La sal realza. Uno de los usos más comunes de la sal en el mundo antiguo y en la actualidad es para realzar el sabor de los alimentos, para mejorar la experiencia de comer (Job 6:6). Jesucristo quiere que nuestras vidas mejoren las experiencias de los que nos rodean de la misma manera que la sal realza una comida. Una de las formas más seguras de hacer esto es con un discurso que sea “amable”, lleno de verdad y bondad (Colosenses 4:6).

(Puede que te interese: La coraza de la justicia)

Vosotros sois la sal de la tierra vs la corrupción

Para sazonar la insipidez de la humanidad

“En las Escrituras, la humanidad, bajo el funcionamiento desenfrenado de su propia naturaleza maligna, se representa como totalmente corrupta”, explica el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown.

“El remedio para esto, dice aquí nuestro Señor, es la presencia activa de sus discípulos entre sus compañeros. El carácter y los principios de los cristianos, puestos en estrecho contacto con él, están destinados a detener la corrupción enconada de la humanidad y sazonar su insipidez” (comentarios sobre Mateo 5:13).

(También te invito a leer: No te dejaré ni te desampararé)

Los cristianos deben dar ejemplo, difundir el mensaje de Dios de las buenas nuevas y ser los elegidos por cuya causa la tribulación será acortada (Mateo 24:14, 22).

Vosotros sois la sal de la tierra, pero “Si la sal se desvaneciere” ¿Con qué será salada?

Si la sal se desvanece, no sirve más para nada

En el Medio Oriente, la sal a veces se recolectaba permitiendo que el agua de mar (especialmente el Mar Muerto) se evaporara. Después de que el sol seca el agua, queda la sal. Sin embargo, este no fue exactamente un proceso perfecto y, a menudo, las impurezas se mezclaron con la sal. A veces, estas impurezas estaban tan mezcladas con la sal que había que tirar todo el lote. Como esta sal contaminada no era útil, fue desechada y, como dijo Jesús, fue “pisoteada”.

(Puedes también leer: Un encuentro con Dios)

El Comentario Bíblico del Expositor da pensamientos adicionales acerca de cómo la sal podría volverse inútil: “Estrictamente hablando, la sal no puede perder su sabor salado; el cloruro de sodio es un compuesto estable, pero la mayor parte de la sal en el mundo antiguo se derivaba de marismas saladas o similares, en lugar de la evaporación del agua salada, y por lo tanto contenía muchas impurezas. La sal real, al ser más soluble que las impurezas, podía filtrarse, dejando un residuo tan diluido que era de poco valor. …

“La pregunta ¿Cómo qué será salada? no pretende tener una respuesta. … El punto es que, si los discípulos de Jesús van a actuar como conservadores en el mundo al ajustarse a las normas del reino, si están ‘llamados a ser un desinfectante moral en un mundo donde los estándares morales son bajos, cambian constantemente o no existen… pueden desempeñar esta función solo si ellos mismos retienen su virtud‘ (Tasker)”.

Debemos continuar siendo esa sal 

Somos la sal de la tierra, Dios nos preserva a nosotros y a la humanidad

Jesucristo estaba advirtiendo a sus seguidores que debemos continuar viviendo correctamente para que Dios nos preserve a nosotros y a la humanidad

(También puedes leer: El corazón y la Biblia)

El pueblo de Dios no debe perder su pureza ni dejar de dar sabor a la vida de los demás; somos la sal de la tierra y detenerse sería volverse inútil (Mateo 5:13; Marcos 9:49-50).

Vosotros sois la sal de la tierra en tiempos de persecución

El estímulo de Jesucristo al decir que somos la sal de la tierra se menciona justo después de que Él prometió una recompensa para aquellos que son perseguidos por causa de la justicia. 

(Podría interesarte leer: Amémonos unos a otros)

La persecución no debería cambiar la forma en que reaccionamos ante las personas. La declaración de Cristo de que somos la sal de la tierra es un recordatorio de que estamos llamados a vivir según un estándar más alto que el que acepta el mundo que nos rodea, y el estándar de Dios no cambia cuando llega la persecución (1 Pedro 2:19-20).

Tened sal en vosotros mismos, porque estamos llamados a ser la sal de la tierra

Vuestra palabra sazonada con sal, porque somos la sal de la tierra

Como dijo el apóstol Pablo, quien no era ajeno a la persecución, debemos andar “sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” ( Colosenses 4:5-6). Jesús conectó la sal con la paz: “Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros” (Marcos 9:50).

(Puedes también leer: Jesús sana a la suegra de Pedro)

Vosotros sois la sal de la tierra, conclusión

El llamado de Dios no es ligero. Vosotros sois la sal de la tierra. Si respondemos a este llamado, afectará la forma en que actuamos, pensamos y hablamos, así como la forma en que tratamos a otras personas. Somos la sal de la tierra y esto exige un alto estándar de rectitud y pureza que puede ser difícil en un mundo corrupto. A veces, la persecución se instala, poniendo a prueba nuestro compromiso con Su camino y el impacto que tendremos en quienes nos rodean.

(Te puede interesar: Devocionales Cristianos)

Sin embargo, sin importar los desafíos, esta alta responsabilidad tendrá una recompensa increíble. Jesucristo nos han llamado a ser nada menos que la sal de la tierra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad