Parábola de los talentos

La parábola de los talentos, estudio bíblico

Lo que nos enseña la parábola de los talentos

Jesús usa la parábola de los talentos para ayudarnos a comprender nuestro llamado como cristianos y nuestra responsabilidad de usar lo que Dios nos ha dado para darle gloria y honor. Tenemos el regalo más valioso de todos, la Palabra de Dios y el Evangelio salvador de Jesucristo. Este regalo es para que lo compartamos con los demás a través de nuestras palabras y acciones. Es una gran responsabilidad con una gran recompensa como se describe en la Parábola de los Talentos.

(También te puede interesar: El que encubre su pecado no prosperará)

Se entrega los talentos de acuerdo a la capacidad

Jesús cuenta la historia de un hombre rico que tiene tres esclavos. Le da a cada esclavo una cantidad de dinero, denominada talentos y posiblemente talentos de oro, basándose en la capacidad de ese hombre para administrar y cuidar el dinero

(Puedes también visitar la sección de estudios bíblicos)

El primer mayordomo recibe 5 talentos, el segundo dos talentos y el tercero uno. El amo les dijo que cuidaran su dinero y los dos primeros sirvientes usaron los talentos para comerciar y obtener ganancias. ¡Regresaron con su maestro con el doble de talentos! El tercer siervo tuvo miedo y escondió el único talento que se le había confiado, devolviéndole sólo uno a su amo. El maestro lo reprendió diciéndole que debería haber invertido el dinero y recibir intereses.

Comentario bíblico sobre la parábola de los talentos

Cristo no deja a ningún siervo ocioso: Lo han recibido todo de él y no tienen nada que puedan llamar suyo excepto el pecado. Recibimos de Cristo para poder trabajar para él. La manifestación del Espíritu es dada a cada hombre para aprovecharla. Llegará el día de rendir cuentas

Aquellos que piensan que es imposible agradar a Dios y que es vano servirle, no harán nada con propósito. Se quejan de que Él exige de ellos más de lo que son capaces de hacer y los castiga. Cualquier cosa que pretendan, el hecho es que no les agrada el carácter y la obra del Señor. 

(Podría interesarte: Nuestra vida cristiana)

En esta parábola de los talentos, el siervo perezoso es condenado a ser privado de su talento. Esto no solamente se aplica a las bendiciones de esta vida; sino también a los medios de gracia. A los que no saben el día de su visita se les ocultarán de sus ojos las cosas que pertenecen a su paz. Su destino es ser arrojado a las tinieblas exteriores. Es una forma habitual de expresar las miserias de los condenados en el infierno. Aquí, como en lo que se dijo a los siervos fieles, nuestro Salvador sale de la parábola hacia lo que ésta pretende, y esto sirve como clave para el todo. No envidiemos a los pecadores ni codiciemos ninguna de sus posesiones perecederas. ~ Extracto del comentario de Matthew Henry

¿Nos parece dura la parábola de los talentos?

La parábola de los talentos es una de esas historias bíblicas que la mayoría de nosotros conocemos, pero que es difícil de entender. A la mayoría de nosotros nos resulta difícil descifrarla, especialmente teniendo en cuenta que el tercer sirviente es castigado por… no hacer nada. Para entender esta parábola, debemos mirarla en el contexto de las enseñanzas circundantes de Jesús y otras enseñanzas de la Biblia sobre los dones.

¿Qué sucede en la parábola de los talentos?

La parábola de los talentos se cuenta en Mateo 25:14-30 y Lucas 19:11-27. La parábola comienza con un hombre noble que planea un viaje (Lucas lo describe como si partiera para ser hecho rey de una tierra lejana). Antes de partir, el amo reúne a sus sirvientes (tres en la versión de Mateo, 10 en la versión de Lucas). Les da a cada uno algo de dinero. 

(También puedes leer: El tiempo de Dios es perfecto)

En la versión de Mateo, el amo le da a un siervo 5 talentos, a otro dos talentos y al tercero un talento. En la versión de Lucas, reparte 10 minas a 10 siervos (Lucas 19:16-20 deja claro que cada siervo recibe una mina). Luego les dice a los sirvientes que «pongan este dinero a trabajar» (Lucas 19:13), que lo inviertan para ganar más dinero para él y que verá los resultados cuando regrese.

Talentos y minas eran unidades monetarias

Tanto las minas como los talentos eran unidades monetarias en el antiguo mundo romano. Una nota a pie de página en la traducción de la NVI dice que una mina equivalía aproximadamente a tres meses de salario. 

Un talento valía aún más. Las notas a pie de página de la NVI para el pasaje de Mateo afirman que un talento equivalía a veinte años de salario

(Puede que te interese: Liderazgo Cristiano)

Ya sea que leas la versión de Mateo o la de Lucas, cada siervo recibe una cantidad sustancial de dinero para invertir como quiera. Esto es como uno de esos reality shows en los que la gente compite por dinero para invertir en un proyecto, sólo que con una agenda diferente. En este programa, un jefe lleva a varios empleados a una habitación, les da dinero en efectivo a cada uno y les dice que inviertan para hacer crecer su corporación. El que obtiene el mayor retorno de la inversión obtiene el gran ascenso.

El noble continúa su viaje, lo que Lucas observa que tiene cierta oposición (Lucas 19:14-15). Sin embargo, como estaba planeado, se convierte en rey de la tierra lejana y regresa a casa para ver cómo les ha ido a sus sirvientes. 

El primer siervo ha obtenido el mayor rendimiento (10 minas por una mina, o ganó otros 5 talentos con cinco talentos recibidos). El segundo siervo ha ganado (cinco minas de una mina, o dos talentos con los dos talentos recibidos). El amo está complacido con ambos siervos y les da nuevas responsabilidades

«Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor»(Mateo 25:21). Cuando aparece el tercer sirviente, no ha hecho nada con el dinero. Admite que lo enterró en la tierra porque tenía miedo de usarlo (Mateo 25:24-25, Lucas 19:20-21).

(Podría interesarte: Temas para  jóvenes cristianos)

El amo reprende al tercer siervo por ni siquiera poner el dinero en el banco, donde podría haber obtenido intereses. Luego le da su talento al primer siervo, porque “a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará” (Lucas 19:26). Lucas tiene una adición interesante al final, señalando que después de eso, el noble ejecutó a los hombres que intentaron impedir que se convirtiera en rey (Lucas 19:27).

¿Cuál es el significado de la parábola de los talentos?

La historia de Jesús,  contando la parábola de los talentos, realmente comienza en Mateo 24 cuando menciona la próxima destrucción de Jerusalén. Los discípulos piden detalles sobre los últimos días, y Jesús habla de lo duros que serán, advirtiéndoles que estén atentos a los falsos maestros, entre otras cosas. Luego da varios mensajes e ilustraciones: El siervo sabio y fiel (Mateo 24:45-51), la parábola de las 10 vírgenes (Mateo 25:1-13).

Lo que significa la parábola de los talentos

Fundamentalmente, Jesús dice que tanto la parábola de las diez vírgenes como la parábola de los talentos tratan de cómo será el reino de los cielos en los últimos días (Mateo 25:1,14). Por tanto, el amo representa a Cristo, mientras que los tres siervos representan a quienes le sirven. El regreso del maestro presumiblemente se refiere a los últimos días cuando Jesús regresará, y en el juicio final los pecadores impenitentes perecerán y aquellos que sirven a Dios serán recompensados ​​según sus acciones (Apocalipsis 20:11-15) (1 Corintios 3:12-15).

(Puede interesarte: Lámpara es a mis pies tu palabra)

El contexto apocalíptico se subraya en la versión de Lucas, donde la gente intenta evitar que el noble se convierta en rey y son asesinados por su rebelión. Los evangelios dejan claro muchas veces que Jesús era el rey de los judíos, pero vino de una manera que no esperaban, predicando un mensaje que muchos no querían escuchar. Jesús vino a un mundo que era dominio del diablo (1 Juan 5:19) y lo reclamó para sí mismo, a pesar de la oposición de los demonios y las personas pecadoras a quienes no les agradaba que denunciaran sus defectos. El Apocalipsis deja claro que en los últimos días Jesús trastornará a sus oponentes, los castigará y será nombrado rey del mundo.

El tercer siervo de la parábola de los talentos acusa a su amo de ser un hombre duro

También es interesante que cuando el tercer siervo devuelve su dinero, acusa al amo de ser un hombre duro que cosecha donde no sembró (Mateo 25:24). Dado que Jesús era el hijo de Dios y, por lo tanto, tenía derecho al reinado que reclamaba, no podemos acusarlo de robar lo que no merecía. Sin embargo, Jesús afirmó ser rey de una manera que confundió a muchas personas, y la forma en que opera su reino a menudo ofende nuestro sentido de propiedad. Se tragó la muerte (1 Corintios 15:54) en una victoria que implicó que lo mataran. Nicholas P. Constas observa que los primeros padres de la iglesia griega describieron este evento como si Jesús engañara al diablo, usando su humanidad como señuelo para atrapar a su adversario. 

Jesús también fue la piedra rechazada por los edificadores, pero llegó a ser la piedra angular (Mateo 21:42). Primero dejó entrar a los publicanos y a las prostitutas en el reino de los cielos (Mateo 21:31). Después de siglos de que los israelitas se vieran a sí mismos como el único pueblo favorecido de Dios, él abrió las puertas para que los gentiles se convirtieran en coherederos (Efesios 3:6).

(Puedes también leer: Preguntas y respuestas bíblicas)

En definitiva, Jesús es un maestro que utiliza métodos que no siempre entendemos y que incluso pueden parecer injustos. Al final, sin embargo, no importa si pensamos que Jesús es un maestro duro o extraño, porque no lo sabemos todo ni somos todopoderosos. Dios es ambas cosas, y sus planes no necesariamente tendrán sentido para nuestras perspectivas limitadas.

¿Se trata la parábola de los talentos del dinero?

Lo generoso que fue el amo de la parábola de los talentos y la oportunidad que le brindó a sus siervos

A menudo confundimos la palabra “talento” en el sentido monetario con la palabra inglesa moderna “talento” que significa regalos, y es importante entender el contexto monetario de lo que Jesús estaba diciendo. Saber que Jesús estaba describiendo a los siervos a quienes se les daban enormes cantidades de dinero en efectivo para invertir nos ayuda a comprender cuán generoso estaba siendo el amo y la oportunidad que se le dio a cada siervo.

Sin embargo, los “talentos” (o minas en la versión de Lucas) representan más que solo los recursos monetarios que Dios nos da. Recuerda, esta es una parábola, y todas las parábolas de Jesús son un poco más de lo que parecen. 

(Podría interesarte: La fe y la gracia)

La parábola de los talentos se combina con la parábola de las 10 vírgenes, que cometieron el error de no tener suficiente aceite cuando llega el novio. También está precedido por una historia sobre un sirviente que no utiliza bien su puesto mientras el amo está fuera. Las tres historias tratan sobre cómo se les da algo que debe usarse bien y las consecuencias de descuidarlo o abusar de él

Los talentos representan lo que nuestro Dios nos ha dado

En resumen, los talentos representan lo que Dios nos ha dado: Nuestros recursos monetarios, nuestros llamados a puestos dentro de la iglesia (Efesios 4:11-16), nuestros dones naturales. Cada una de estas cosas (y muchas otras) son dadas por Dios, para usarlas de manera que lo glorifiquen y atraigan a otros hacia él.

¿Qué dice Dios acerca de usar tus talentos?

Existen cargos oficiales para ciertas tareas de la iglesia (predicación, evangelización, enseñanza, entre otras) y los cristianos no deben ser moldeados por estándares mundanos (Romanos 12:2). Sin embargo, toda la creación fue hecha “buena en gran manera” (Génesis 1:31), y debemos hacer todas las cosas para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). 

(Podría interesarte: Prédicas Escritas)

Entonces, cualquier cosa que hagamos (siempre que no sea una actividad pecaminosa), servimos bien a Dios al hacerlo bien. Como lo expresó Dorothy Sayers en su ensayo “¿Por qué trabajar?” si seguimos a Dios apropiadamente, “todo el trabajo será trabajo cristiano, ya sea el bordado de la Iglesia o el cultivo de aguas residuales”.

La Biblia deja claro que en realidad no somos dueños de nuestros dones. Somos creados de manera maravillosa por Dios (Salmo 139:13-14), según los planes que él trazó antes de que naciéramos (Jeremías 1:5), para glorificarlo para siempre. 

La parábola de los talentos, conclusión

El hecho de que el amo, de la parábola de los talentos, sea dueño del dinero que les dio a los sirvientes y obtenga los resultados de sus inversiones, resalta quién tiene el control. Naturalmente queremos creer que podemos usar nuestros dones como queramos. Si crecimos en culturas donde el individuo es primordial, también tendemos a pensar que podemos vivir como queramos. Sin embargo, dado que todos queremos ser pequeños dioses de nuestras propias vidas, servirnos a nosotros mismos pierde nuestro verdadero lugar en la vida. Encontramos nuestro verdadero gozo y lugar en la vida cuando servimos a Dios con nuestros dones.

(Puede que te interese: La mujer del flujo de sangre)

La parábola de los talentos debería animarnos y desafiarnos a tomar lo que Dios nos ha dado e invertir en el reino de Dios. Hay una gran recompensa esperando a aquellos que administran bien lo que el Señor les ha dado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad