La historia de Sansón y Dalila en la Biblia

¿Quiénes fueron Sansón y Dalila?, Historia, Reflexión

La historia de Sansón y Dalila

La historia de amor de Sansón y Dalila podría haber aparecido en la portada de los tabloides de hoy: El apuesto y corpulento Sansón, locamente enamorado de la hermosa y astuta Dalila, cuya traición no solo derribó a una leyenda sino que mató a miles.

(También te puede interesar: Dios no puede ser burlado)

La historia de Sansón y Dalila en el libro de los Jueces

Sansón y Dalila, están justo en el medio del libro de Jueces, una de las representaciones históricas más interesantes del Antiguo Testamento.

¿Quiénes eran realmente Sansón y Dalila? Echemos un vistazo al hombre defectuoso, pero guiado por Dios y la mujer que le robó el corazón y ayudó a acabar con su vida.

Quiénes fueron realmente Sansón y Dalila?

¿Quién fue Sansón?, Ese hombre al que Dalila le robó el corazón

Sansón fue un juez israelita con fuerza sobrenatural que guio a su pueblo durante 20 años durante una época de gran conflicto con los filisteos.

(Podría interesarte: La historia de David y Betsabé)

Sansón fue consagrado como nazareo

La historia acerca del origen de Sansón se cuenta en Jueces 13. Al igual que el profeta Samuel, que vendría algunos años después, la madre de Sansón era estéril y no podía concebir. Un ángel se le apareció y le dijo que daría a luz un hijo, pero que no debía beber vino ni bebidas fermentadas ni comer alimentos inmundos durante su embarazo, y después de dar a luz su hijo sería nazareo, dedicado al Señor.

(También puedes leer: Ríos de agua viva)

Los nazareos eran israelitas que voluntariamente hacían voto de entrar al servicio del Señor, absteniéndose del alcohol y de cortar el cabello, entre otros requisitos.

Sansón salvaría a Israel de los filisteos

El ángel le dijo a la madre de Sansón: “…el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos” (Jueces 13:5).

Y de hecho esto fue así. Sansón fue bendecido por el Señor y lleno del Espíritu, lo que le permitió hacer cosas asombrosas, incluso despedazar un león con sus propias manos (Jueces 14:6) y, con la quijada de un asno, matar a 1000 hombres (Jueces 15: 15).

(Puede que te interese: No me avergüenzo del evangelio)

Sansón estuvo liderando a Israel durante 20 años en los días de los filisteos. También era conocido por ser exaltado, emocional y quizás un poco tonto cuando se trataba de sus gustos por las mujeres.

Entonces, un día, Sansón conoció a Dalila y se enamoró.

¿Quién era Dalila?

La Biblia nos dice que Dalila era una mujer que vivía en el Valle de Sorec. Algunos eruditos creen que ella era filistea, pero la Biblia no es clara al respecto; sin embargo, la Biblia es clara en que los gobernantes filisteos le ofrecieron a Dalila una gran cantidad de plata, suficiente para hacerla extraordinariamente rica, si ella podía descubrir el secreto de la gran fuerza de Sansón para poder vencerlo y someterlo (Jueces 16:5).

(También te podría interesar: De la abundancia del corazón habla la boca)

Dalila haría todo lo posible por conocer el secreto de Sansón

Dalila cumplió, haciendo todo lo posible para que Sansón revelara su secreto. Pero Sansón ya había sido engañado una vez por una mujer a la que amaba (Jueces 14:15-20), con consecuencias desastrosas. Y no estaba dispuesto a dejar que sucediera de nuevo. Sin embargo, las Escrituras nos dicen que Dalila fue persistente e implacable, le hizo a Sansón una guerra emocional:

(Puede que te interese: Reflexiones cristianas)

«Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza» (Jueces 16:15). Día tras día, la súplica de Dalila  y la molestia continuaron.

¿Qué sucedió en la historia de Sansón y Dalila?

Sansón contó a Dalila su secreto

Un día, Sansón finalmente se dio por vencido y le contó a Dalila su secreto. Él le dijo: “Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres” (Jueces 16:17).

(Puede interesarte: Vosotros sois la luz del mundo)

Si esperábamos que Dalila realmente amaba a Sansón y se guardaría esta información, estábamos equivocados. Dalila se lo dijo a los gobernantes filisteos y luego hizo que los sirvientes le afeitaran las siete trenzas a Sansón mientras dormía. Debido a su traición, los filisteos pudieron someterlo, sacarle los ojos y encarcelarlo.

¿Por qué el cabello largo de Sansón le dio fuerza?

No fue el cabello especial de Sansón o sus cualidades especiales lo que le dio tal fuerza, por supuesto, fue el poder de Dios, el Altísimo obrando en él. Cuando Sansón hizo su voto de convertirse en nazareo, se comprometió a seguir ciertas reglas. Este pacto, descrito en Números 6:3-7, incluía no cortarse el cabello, no estar cerca de cadáveres (ni siquiera de sus parientes más cercanos), y no comer ni beber nada fermentado o que provenga de la vid, incluidas las semillas o las pieles.

(Podría interesarte: Entrad por sus puertas con acción de gracias)

Cuando le cortaron el cabello a Sansón, se violaron las condiciones del voto, por lo que el poder de Dios lo abandonó. Mientras no se cortara el cabello, era un nazareo y estaba facultado con superfuerza por cortesía de Dios Todopoderoso; pero al cortarse el cabello, ya no era un nazareo, era simplemente un hombre normal. Y los filisteos se aprovecharon mucho de esto.

¿Qué pasó con Sansón y Dalila?

¿Qué más se nos dice de Sansón y Dalila?

MientrasSansón estaba en prisión, su cabello comenzó a crecer. Un día, los filisteos lo sacaron de la cárcel para burlarse públicamente de él. Miles de personas asistieron al templo, donde los filisteos estaban sacrificando a su dios falso y celebrando de otra manera.

Allí, Sansón se volvió al Señor. Sansón oró para que Dios le diera fuerzas una vez más para poder vengarse del mal que le habían hecho. Dios hizo exactamente eso, restaurar la fuerza de Sansón.

(También te puede interesar: Devocionales Cristianos)

Con una demostración final de vigor sobrenatural, Sansón empujó poderosamente contra los pilares del templo, y se derrumbó, matándolo a él y a miles y miles de filisteos, muchos más de los que había podido derrotar en su vida (Jueces 16:30).

La Biblia no nos dice qué le pasó a Dalila, pero muchos asumen que Dalila murió junto con todos los demás en el templo. El cuerpo de Sansón fue reclamado por sus parientes y fue enterrado en la tumba de su padre.

¿Qué significa la historia de Sansón y Dalila para nosotros hoy?

Esta historia de Sansón y Dalila tiene algunos mensajes clave:

Uno, como lo evidencia la madre de Sansón, cuando obedecemos a Dios, grandes cosas pueden suceder.

Dos, por lo que pasó con Sansón y Dalila, tenga cuidado con quién se casa y a quién le revela secretos preciosos.

(Podría interesarte: Dios da y Dios quita)

Tres, Dios toma los votos en serio.

Cuarto, cuando estamos ciegos al pecado y la necedad y sucumbimos a la ira o la arrogancia, pueden suceder cosas malas.

Cinco, Dios usa tanto a los malvados como a los justos para hacer sus buenas obras en el mundo.

Seis, nunca es demasiado tarde para volverse a Dios. Sansón se arrepintió y Dios lo usó para destruir el templo del dios falso y miles de filisteos malvados.

Siete, nuestra traición puede regresar para mordernos: Las acciones de Dalila no solo derribaron a Sansón sino también a miles de filisteos.

Y finalmente , toda nuestra fuerza viene de Dios, al igual que en el caso de Sansón. No se trata de nosotros.

La historia de Sansón y Dalila, conclusión

Sansón y Dalila es mucho más que una historia de amor o traición

La historia de Sansón y Dalila es mucho más que una sensacional historia de amor u otra batalla más entre los israelitas y sus enemigos paganos. Es una historia de cómo Dios puede usar incluso a hombres quebrantados, pecadores y defectuosos como Sansón para lograr sus grandes y gloriosos propósitos.

(También puedes leer sobre: Personajes de la Biblia)

Sansón estaba lejos de ser perfecto. Era arrogante a veces, y claramente amaba a las mujeres que no debía amar. Pero Sansón estaba comprometido con Dios. Él honró su voto, y de buena gana permitió que el Espíritu de Dios lo usara para los propósitos y planes de Dios.

Cuando Sansón quebrantó ese voto, las cosas cambiaron, pero aun así se volvió hacia Dios y terminó bien.

Como en la historia de Sansón y Dalila, Dios también puede usarnos

La Biblia está llena de historias de Dios usando personas quebrantadas o imperfectas: Abraham era viejo, pero Dios lo hizo padre de naciones. José fue afligido, pero Dios lo usó para salvar a los israelitas del hambre. Moisés tenía un impedimento en el habla, pero fue considerado el profeta más importante del judaísmo. Jonás huyó de Dios, pero Dios lo usó para salvar a los ninivitas. Pedro negó a Jesús tres veces, pero él fue la roca sobre la cual Cristo fundó su iglesia.

(Te puede interesar: Con Cristo estoy juntamente crucificado)

Al igual que en esta historia de Sansón y Dalila,  Dios también puede usarnos como usó a Sansón. ¡Gracias a Dios!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad