Hacer tesoros en el cielo

Hacer tesoros en el cielo según Mateo 6:21

Hacer tesoros en el cielo, porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón (Mateo 6:21)

En su famoso Sermón de la Montaña, Jesús contrastó lo que llamó tesoros en la tierra y tesoros en el cielo. Los tesoros en la tierra son evanescentes y corruptibles, mientras que los tesoros en el cielo nunca pasarán ni sufrirán corrosión. Importa lo que uno atesora, porque “donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21).

(También te puede interesar: Has dejado tu primer amor)

Hacer tesoros en el cielo, versículo (Mateo 6:19-21)

«No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón» (Mateo 6:19-21)

(También puedes visitar la sección de Reflexiones cristianas)

El punto no es que nuestros corazones no deberían tener ningún tesoro; de hecho, Jesús asume que nuestros corazones darán valor a cualquier cosa que encontremos. Su punto es, más bien, que nuestros corazones deben atesorar las cosas correctas porque lo que atesoramos determina nuestro destino eterno: Debemos tener tesoros en el cielo, porque el lugar de nuestro tesoro es donde también estará nuestro corazón.

¿Cómo acumular o hacer tesoros en el cielo?

Haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen

En su catálogo de santos del Antiguo Testamento, Hebreos 11:24-26 ofrece a Moisés como ejemplo. Debido a que Dios usó a la hija de Faraón para librar a Moisés de la muerte cuando era un bebé, Moisés creció en la casa real de Egipto. Como hijo real, Moisés tuvo la oportunidad de disfrutar lo mejor que el mundo de su época tenía para ofrecer. Egipto era una de las naciones más ricas y poderosas del mundo a mediados del segundo milenio antes de Cristo y, como miembro de la casa real, Moisés podría haber probado lo mejor de Egipto y experimentado una vida larga y llena de placeres dentro de su reino. Esto eran sus tesoros en la tierra, pero buscaría tesoros en el cielo.

(También puedes leer: Las 10 plagas de Egipto)

Moisés buscaba tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan

Dada la esclavitud de los hebreos a los egipcios en ese momento, no parece haber una razón convincente para que Moisés renunciara a las ventajas de la vida en la casa real, sus tesoros en la tierra, para identificarse con el pueblo de Dios. Sin embargo, Moisés rechazó su estatus privilegiado como hijo real. ¿Por qué? Porque (1) vio que era mejor “ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” (2) “teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios” y (3) “porque tenía puesta la mirada en el galardón” (Hebreos 11:25-26). Moisés quería tener tesoros en el cielo, donde ni la polilla y ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

(Puede que te interese: Engañoso es el corazón)

Es decir, Moisés creía en el Dios de Israel y confiaba en que pertenecer a Dios y al pueblo de Dios, incluso en medio de una gran aflicción, valía mucho más que cualquier ventaja que pudiera ofrecer el pecado. Para usar el lenguaje de Jesús, Moisés creía que los tesoros en el cielo eran muy superiores a los tesoros en la tierra y, por lo tanto, su corazón lo llevó a sufrir con el pueblo de Dios.

Entonces, ¿Cómo es acumular tesoros en el cielo? Significa creer en las promesas de Dios e identificarse con el pueblo de Dios a pesar de la aflicción segura que seguirá (Hebreos 10:32-34). Dios es fiel a sus promesas y lo que promete a su pueblo, salvación, vida y herencia, es eterno e incorruptible.

En comparación con la recompensa duradera e incorruptible para el pueblo de Dios, incluso la vida más larga y segura de las ventajas del pecado será fugaz y rápidamente destruida. Insto a cada uno a acumular tesoros en el cielo como lo hizo Moisés, creer que Dios es “galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6) y encontrar su identidad fundamental con el pueblo de Dios.

Haciendo tesoros en el cielo

¿Cómo hacer tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan?

Jesús nos dijo “haceos tesoros en el cielo” (Mateo 6:20). Vinculó este mandato al deseo de nuestro corazón: “Donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21; véanse también los versículos 10–20).

(Puede que te interese: De la abundancia del corazón habla la boca)

La Biblia menciona las recompensas que le esperan al creyente que sirve fielmente al Señor en este mundo (Mateo 10:41). Se promete una “gran” recompensa a aquellos que son perseguidos por causa de Jesús. Se mencionan varias coronas (en 2 Timoteo 4:8, por ejemplo). Jesús dice que traerá recompensas con Él cuando regrese (Apocalipsis 22:12).

Hacer tesoros en el cielo, atesoremos a Jesús

Al hacer tesoros en el cielo, debemos atesorar al Señor Jesús sobre todo. Cuando Jesús sea nuestro tesoro, dedicaremos nuestros recursos —nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestros talentos— a Su obra en este mundo. Nuestra motivación por lo que hacemos es importante (1 Corintios 10:31). Pablo anima a los siervos a que Dios tiene una recompensa eterna para aquellos que están motivados para servir a Cristo: 

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Colosenses 3:23–24).

(También te puede interesar: Porque la paga del pecado es muerte)

Cuando vivimos sacrificadamente por causa de Jesús o servimos al cuerpo de Cristo, acumulamos tesoros en el cielo. Incluso los actos de servicio aparentemente pequeños no pasan desapercibidos para Dios. “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa” (Mateo 10:42).

Algunos con dones más visibles (ver 1 Corintios 12) como enseñar, cantar o tocar un instrumento musical podrían verse tentados a usar su don para su propia gloria. Aquellos que usan sus talentos o dones espirituales codiciando la alabanza de los hombres en lugar de buscar la gloria de Dios, reciben su “pago” en su totalidad aquí y ahora. El aplauso de los hombres fue el alcance de la recompensa de los fariseos (Mateo 6:16). Sin embargo, ¿por qué debemos trabajar por aplausos mundanos, cuando podemos tener tesoros en el cielo?

El Señor será fiel en recompensarnos por el servicio que le brindemos (Hebreos 6:10). Nuestros ministerios pueden diferir, pero el Señor al que servimos es el mismo. “Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor” (1 Corintios 3:8).

Al joven rico se le dijo que podría tener o hacer tesoros en el cielo

El joven rico amaba su dinero más que a Dios en Mateo 19:16–30, un hecho que Jesús señaló de manera incisiva. El asunto no era que el joven fuera rico sino que “atesoraba” sus riquezas y no “atesoraba” lo que podía tener en Cristo, es decir, necesitaba tener tesoros en el cielo. Jesús le dijo al hombre “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme” (versículo 21). El joven dejó a Jesús triste, porque era muy rico. Escogió el tesoro de este mundo y por eso no acumuló tesoros en el cielo. No estaba dispuesto a hacer de Jesús su tesoro. El joven era muy religioso, pero Jesús expuso su corazón de codicia.

(Puede que te interese leer: Los siete pecados capitales)

Hacer tesoros en el cielo, conclusión

No perdamos nuestra recompensa, acumulemos tesoros en el cielo

Se nos advierte que no perdamos nuestra recompensa completa siguiendo a los falsos maestros (2 Juan 1:8). Por eso es tan importante estar en la Palabra de Dios diariamente (2 Timoteo 2:15). De esa manera podemos reconocer la enseñanza falsa cuando la escuchamos.

(También puedes leer: Pedro ¿Me amas?)

Los tesoros en el cielo que le esperan al hijo de Dios superarán con creces cualquier problema, inconveniente o persecución que podamos enfrentar (Romanos 8:18). Podemos servir al Señor de todo corazón, sabiendo que Dios es Aquel que lleva la cuenta, y que Su recompensa será generosa en abundancia. “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58).

Haciendo tesoros en el cielo

Por último te daré una lista sobre algunas enseñanzas que Jesús menciona en el sermón del monte que podría ayudarnos a acumular tesoros en el cielo.

1) Ser humilde y puro de corazón (Mateo 5:5, 8)

2) Hambre y sed de justicia (Mateo 5:6)

3) Mostrar misericordia (Mateo 5:7)

4) Hacer la paz (Mateo 5:9)

5) Ser perseguido por causa de la justicia (Mateo 5:10)

6) Ser “la sal de la tierra”, que se trata, en parte, de preservar el sabor de la piedad en el mundo y en nuestras relaciones (Mateo 5:13) .

7) Siendo la luz del mundo (Mateo 5:14)

8) Seguir los mandamientos de Dios (Mateo 5:19)

9) Resistir la ira (Mateo 5:22)

10) Ser fiel al cónyuge (Mateo 5:28, 32)

11) Guardando tu palabra (Mateo 5:37)

12) Poner la otra mejilla (Mateo 5:39)

13) Proveer para las necesidades físicas (Mateo 5:40, 42)

14) Ir la milla extra (Mateo 5:41)

15) Amar a tus enemigos (Mateo 5:44)

16) Orando por los que os persiguen (Mateo 5:44)

17) Dando discretamente a los necesitados (Mateo 6:3)

18) Oración, y específicamente orar para que el nombre de Dios sea reverenciado como santo y para que venga su reino (Mateo 6:6ss.)

19) Practicar el perdón (Mateo 6:12)

20) Ayuno (Mateo 6:16)

21) Evitar las preocupaciones y confiar en que Dios proveerá para sus necesidades (Mateo 6:25)

22) Buscando primeramente el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33)

23) No siendo injustamente juzgador, sino alguien que examina primero su propia vida e integridad (Mateo 7:1, 5)

24) Persiguiendo las cosas de Dios (Mateo 7:7)

25) Entrando por la puerta estrecha (Mateo 7:13)

26) Estar en guardia contra los falsos profetas (Mateo 7:15)

27) Practicar un discipulado auténtico, lo que significa que no solo creemos en Jesús, sino que buscamos conocerlo y hacer lo que él dice (Mateo 7:21)

28) Ser sabio ¿Y qué significa ser sabio? Jesús nos da la definición de sabiduría. Es escuchar sus palabras y ponerlas en práctica (Mateo 7:24)

(Te podría interesar: Devocionales Cristianos)

Por la forma en que podemos hacer tesoros en el cielo, parece que libro mayor del reino de los cielos funciona con un sistema de contabilidad diferente al que está acostumbrado el mundo. Hagamos, pues, tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad