LA PRIMERA RESURRECCION

Por: Rigoberto Gómez Lopez

ESTUDIO BIBLICO SOBRE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

La primera resurrección según la Biblia

Algunos piensan que todos los hombres resucitaran al mismo tiempo, pero en lugar de una resurrección general, la escritura nos enseña que se va dando por etapas ya que todos seremos resucitados en su debido momento.

La primera resurrección conlleva un periodo de tiempo que comprende desde la resurrección de nuestro señor Jesucristo hasta antes de iniciar el reino de Cristo en el milenio, es decir, que se va dando conforme se van cumpliendo los diferentes acontecimientos hasta llegar al milenio.

LA MEJOR RESURRECCION

En Hebreos 11:35, la primera resurrección es llamada «…mejor resurrección» en el sentido de que serian resucitados para una vida incorruptible. Sabemos que, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo, hubo resurrección, pero tuvieron que volver a enfrentar la muerte (como en el caso de Lázaro, quien fue resucitado por Jesucristo); sin embargo, la mejor resurrección es aquella en la cual no volveremos a enfrentar la muerte.

CRISTO ES EL PRIMERO DE LA RESURRECCION

Jesucristo es el primero en levantarse de la muerte para una vida indestructible ya que «…el Cristo había de padecer, y SER EL PRIMERO DE LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS…» (Hechos 26:23). Fue anunciado proféticamente en el antiguo testamento al decir: ¨porque no dejaras mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción¨(Salmo 16:10).

La doctrina de la resurrección de Jesucristo es de gran importancia porque en esto descansa toda la fe y esperanza del cristiano ya que ¨…si Cristo no resucito, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe¨(1 Corintios 15:14); pero gloria a Dios que Jesucristo es el primogénito de los muertos (Apocalipsis 1:5), primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20-23), el primogénito de entre los muertos (Colosenses 1:18).

MUCHOS CUERPOS DE SANTOS QUE HABIAN DORMIDO RESUCITARON

Mateo 27:52 nos relata que al abrirse los sepulcros ¨…muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron¨, también se nos dice que salieron de los sepulcros ¨…después de la resurrección de el…¨. Esto ultimo es importante ya que en ningún momento el versículo menciona que hayan salido antes de que Jesús resucitara, todo lo contrario, fue después de la resurrección de Jesucristo.

Cuando dice MUCHOS se nos da a entender que NO TODOS los santos del antiguo testamento fueron resucitados sino solamente algunos o como dice el texto ¨muchos cuerpos de santos¨ sin darse ninguna explicación sobre este suceso.

Algunos piensan que como al comienzo de la cosecha los Israelitas debían llevar un puñado de grano no trillado para mecerlo delante de Jehová (Levíticos 23:9-14), con esta resurrección Cristo demostró que no estaba solo en su resurrección sino que era el precursor de la gran cosecha venidera y estos santos eran una muestra de esa resurrección, pues al ser Jesús el primero hay otros que le siguen.

LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN PRIMERO (LA IGLESIA)

Según 1 Tesalonicenses 4:16 los muertos en Cristo resucitarán primero

1 Tesalonicenses 4:16 dice que ¨…el Señor mismo… descenderá del cielo; y LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARAN PRIMERO¨, haciendo una clara referencia a la iglesia del Señor al decir ¨los muertos en Cristo¨, así que la iglesia es la que sigue en el orden de resurrección. Este acontecimiento se da antes de lo que se conoce como la semana 70 de la profecía de Daniel, pues en ese tiempo Dios volverá a tratar con su pueblo amado Israel.

Con la resurrección de los muertos en Cristo, también se da lo que conocemos como el arrebatamiento de la Iglesia, es decir, el rapto (palabra que significa tomar aparte, llevarse)el cual todos estamos esperando mientras estamos vivos.

No hay que confundir resurrección con traslado ya que los que son arrebatados son trasladados ya que no vieron muerte porque el Señor Jesucristo vino antes que eso sucediera. Enoc y Elías son un ejemplo y tipo de ese traslado o arrebatamiento ya que ellos jamás murieron fueron llevados estando vivos por nuestro Dios.

LA RESURRECCION DE LOS DOS TESTIGOS DEL APOCALIPSIS

La escritura nos enseña que los dos testigos que profetizan en la gran tribulación ¨cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matara¨ (Apocalipsis 11:7). Los ¨…pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio…¨ (v 9).

Posiblemente con el crecimiento de la tecnología (televisión satelital, internet) todos tendrán acceso a ver la muerte de estos dos varones; sin embargo, serán resucitados, tal como lo dice el versículo 11 ¨pero después de tres días y medio entro en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayo gran temor sobre los que los vieron. Así, podemos ver por la misma palabra de Dios como estos dos testigos son parte de esa mejor resurrección.

LOS QUE RESUCITAN DESPUES DE LA GRAN TRIBULACION

En este punto podemos ver a los santos del antiguo testamento y también a los santos que murieron durante la gran tribulación. (Quizás te pueda interesar visitar la sección de Escatología Bíblica Pentecostal)

En Daniel 12:1-2 se nos describe la gran tribulación en el versículo uno al decir que ¨…será tiempo de angustia…¨ pero al mismo tiempo que ¨…en aquellos días será libertado tu pueblo..¨, dando a entender que Dios tratara nuevamente con Israel, su pueblo, en ese tiempo de angustia o gran tribulación.

Seguidamente en el versículo 2 se nos habla de la resurrección pues dice: ¨…muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados…¨. Este es un acontecimiento posterior a la gran tribulación, es decir, que los santos del antiguo testamento (Israel, con quien Dios tratara en la ultima semana de la profecía de Daniel) resucitaran al finalizar este tiempo de angustia con la venida del señor Jesucristo a la tierra en el monte de los olivos (Zacarías 14:4).

De igual forma, Apocalipsis 6:9-11 dice: ¨… vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y el testimonio que tenían… y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el numero de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos¨. Estos son los santos que han de morir durante la gran tribulación los cuales también participan de la primera resurrección con la segunda venida de Jesucristo a la tierra para reinar por mil años.

Lo anterior se nos relata en Apocalipsis 20:4-5 ¨…vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y VIVIERON Y REINARON CON CRISTO MIL AÑOS…ESTA ES LA PRIMERA RESURRECCION¨.

Algunos creen que los santos del antiguo testamento resucitaran junto con la iglesia, pero independientemente del punto de vista, podemos observar en las escrituras que tenemos la promesa de una vida después de la muerte por medio de la resurrección, así que ¨Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaran con el mil años¨ (Apocalipsis 20:6)

LA SEGUNDA RESURRECCION

En Daniel 12:2 se nos hablaba de la resurrección de ¨unos para vida eterna¨ (primera resurrección) y ¨otros para vergüenza y confusión perpetua¨ (segunda resurrección), es decir, que de la primera resurrección participan los que han de ser salvos para vida eterna y los de la segunda para condenación. Jesucristo lo expreso de la siguiente manera: ¨y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo; a resurrección de condenación¨ (Juan 5:29).

Esta segunda resurrección la encontramos relacionada con el juicio del trono blanco en Apocalipsis 20: 11-13 ¨…y vi un gran trono blanco… y vi a los muertos grandes y pequeños, de pie ante Dios… y el mar entrego los muertos… y la muerte y el Hades entregaron los muertos…¨. El juicio del trono blanco es para condenación por eso se nos dice que esta condenación es ¨… la muerte segunda¨(v14)

A pesar que hay condenación en este juicio del trono blanco, también se menciona que ¨…el que no se hayo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego¨ (Apocalipsis 20:15). Al parecer hay algunos inscritos en el libro.

Sabemos que de la gran tribulación quedan sobrevivientes, tanto judíos como gentiles; pues la Biblia dice ¨ y todos los que sobrevivieren de las naciones…¨ (Zacarías 14:16). Estos entran al reino del milenio ya que sobre estos reinara nuestro Señor Jesucristo.

Así que durante el milenio aun habrá salvación para los que lograron entrar. No todos serán salvos durante el milenio ya que el mismo satanás saldrá a engañar pero los que mueran durante este tiempo siendo salvos son los que se encontraran en el libro de la vida durante el juicio del trono blanco.

Se que en este breve articulo no se abordan los demás sucesos durante este periodo de tiempo y que algunos son mencionados sin profundizar. Lo que se pretende es exponer sobre la primera resurrección, sin que este escrito sea algo definitivo sino mas bien algo que podría ayudar en el estudio del tema. Bendiciones en el nombre de Jesucristo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad