EN DEFENSA DE NUESTRA FE

Por: Jason Dulle

EN DEFENSA DE NUESTRA FE: UN LLAMADO A LA PREPARACIÓN

A los colosenses, Pablo dijo: «Y oren por nosotros también, para que Dios abra una puerta a nuestro mensaje, para que podamos proclamar el misterio de Cristo, por el cual estoy encadenado. Oren para que pueda proclamarlo claramente, como Debería «(Colosenses 4: 3-4). 

Continuó diciéndole a la iglesia: «Sé sabio en la forma en que actúas hacia los extraños; aprovecha al máximo cada oportunidad. Deja que tu conversación sea siempre llena de gracia, sazonada con sal, para que puedas saber cómo responder a todos» ( Colosenses 4: 5-6) Ver también 1 Pedro 3:15 y Tito 1: 9.

(También te puede interesar: Dios es un Apologista)

¿Cómo está cumpliendo esto la iglesia hoy? ¿Estamos siendo sabios en la forma en que nos comportamos con los extraños? ¿Es impecable nuestro carácter y nuestras acciones, o estamos actuando imprudentemente en la forma en que vivimos nuestras vidas ante los incrédulos? ¿Estamos realmente aprovechando cada oportunidad que tenemos para proclamar el mensaje de Cristo a los no creyentes? 

APOLOGÉTICA CRISTIANA: DEFENSA DE LA FE 

Pablo dijo que deberíamos saber cómo responder a todos. Esto significa que debemos tener conocimiento. Esto trata de la apologética; La defensa de la fe a los incrédulos. Me preocupa mucho la capacidad de la iglesia de escuchar las palabras de Pablo. Parece que muy pocos cristianos pueden defender adecuadamente su fe a los incrédulos

Parte de la razón de esto se debe a nuestra visión de la fe. Demasiados cristianos ven su fe como un salto ciego, incapaz de ser respaldado con evidencia en el mundo real. A menudo se dice que «simplemente creemos». No estoy de acuerdo con que esta sea una base sólida para nuestra fe

Si «solo creemos», ¿Por qué «creemos» al cristianismo en lugar de creer en el hinduismo o el islam? Si creemos en el cristianismo «solo porque», entonces nuestra decisión es arbitraria. Creemos porque tenemos razones para creer.

La creencia en sí misma no tiene valor. Solo creer en algo digno de fe tiene valor. La iglesia debe ser capaz de formular y transmitir las razones de nuestra fe a los no creyentes para que ellos también puedan ver por qué deberían creer en Cristo.

(Quizás te pueda interesar: Ejemplos bíblicos de Apologética)

Estamos tratando con un mundo que es muy diferente de lo que era hace unos 40 años. Nuestra sociedad se ha movido de lo moderno a lo posmoderno; de una cultura cristiana a una cultura postcristiana. Ya no estamos en una sociedad que cree en la Biblia. Cada vez menos personas sostienen la Biblia como una autoridad sobre la verdad. Lamento que pocos santos puedan corroborar su fe en Cristo aparte de la Biblia

Nos hemos apegado tanto a la Biblia como una autoridad (que por supuesto lo es) que cuando hablamos con alguien que no la acepta como autoridad, no tenemos otra base sobre la cual defender nuestra fe. Con demasiada frecuencia, todo nuestro testigo se apoya o cae en la opinión de la autoridad de la Biblia que posee la persona a la que estamos testificando.

Si bien somos personas del Libro, el Libro no es la única fuente y fundamento de nuestra fe. Si nuestra fe en Cristo no se puede corroborar aparte de la Escritura, entonces cortamos automáticamente nuestra capacidad de convertir a cualquiera que no tenga un compromiso previo con la autoridad de la Escritura. 

Pero si no damos ninguna razón para que uno acepte la Biblia como una autoridad, ¿Por qué deberían considerarla como tal? Si nuestra sociedad rechaza la Biblia como una fuente autorizada de verdad, debemos buscar otras formas de demostrar la veracidad del cristianismo aparte de la Escritura, y en el proceso de hacerlo también se demostrará la verdad y la autoridad de la Escritura.

DEBEMOS DAR UNA RAZÓN PARA CREER EN LA FE CRISTIANA

Debemos dar a las personas una razón para creer en la fe cristiana. Después de todo, ¿Por qué un mundo posmoderno que rechaza la noción misma de verdad cree que el cristianismo es verdadero, y aún más cierto que otras religiones? Si nuestra fe no es inteligente, ¿Cómo podemos esperar llegar a un mundo inteligente que tenga preguntas inteligentes e importantes que necesitan respuesta

(También te invito a leer: El Escepticismo no es digno de creer)

Si no estamos equipados para responder esas preguntas y presentar evidencia sólida de nuestra fe, ¿Por qué deberíamos esperar que las personas crean lo que nosotros creemos? No esperamos que la gente crea en Santa Claus porque no hay buena evidencia para hacerlo. No esperamos que la gente crea que los huevos hierven en el congelador porque eso es contradictorio con la razón y la experiencia. 

Pero cuando se trata del cristianismo, esperamos que la gente crea porque la Biblia dice esto o aquello, o porque algún líder religioso enseña esto y aquello. Pero si la fe se ve obligada por tal «evidencia», también nos veríamos obligados a creer en Alá y Buda. 

De hecho, nos veríamos obligados a creer en Mickey Mouse, el Grinch y la Cenicienta porque todas estas «personas» tienen libros que cuentan sus historias como si fueran verdaderas también. ¿Qué hace que la historia de la Biblia sea verdadera? Es la pregunta final

¿Por qué la historia del cristianismo es verdadera, pero no la historia del Islam? ¿Por qué debería uno creer en Jesús en oposición a Buda? ¿Por qué deberían creer en un reino espiritual: Dios, el Diablo, los ángeles, etc. ? La creencia no se basa en cuentos de hadas o meras afirmaciones; la creencia se basa en la evidencia

(Quizás te puede interesar: La fe tiene sus razones)

Si bien las afirmaciones religiosas no se pueden justificar por completo con evidencia, debemos acumular suficiente evidencia aparte de la Biblia para que los no creyentes vean la veracidad de las afirmaciones de verdad hechas por las Escrituras. 

Solo después de haber concluido que tienen buenas razones para poner su fe en Cristo, alguien puede realmente tener fe. Después de todo, la fe no es una ilusión o una mera esperanza, sino un juicio razonado en la realidad.

La fe es una persuasión basada en hechos y pruebas, pero al mismo tiempo tampoco está totalmente justificada por ellos. La fe consiste en elementos razonables y espirituales / místicos. Si bien no podemos ayudar mucho a los incrédulos en el aspecto espiritual / místico de la fe.

¿Cómo podemos comunicar nuestra fe a un mundo confuso y que duda de una manera intelectual que demuestre los fundamentos sólidos de la fe cristiana? ¿Qué podemos hacer para ayudar a eliminar la noción de que la religión es un mero salto ciego de la fe y, a menudo, sirve como un simple placebo para la rutina diaria de la vida? 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Esta es la verdadera pregunta. Si bien no pretendo ser un experto en esto, ni tener la respuesta definitiva, este problema se ha convertido en una carga mía desde que me di cuenta de mi propia falta de preparación para satisfacer las necesidades y los desafíos que este mundo nos presenta.

Si vamos a ser efectivos con los no creyentes, debemos tener conocimiento y sabiduría para defender y explicar nuestra fe contra los errores de este mundo. Necesitamos conocer nuestra Biblia, y debemos poder pensar analíticamente sobre los argumentos en contra de la fe, y responder a estos cargos / obstáculos desde una perspectiva bíblica razonable. 

Debemos luchar sinceramente por la verdad, no solo afirmando que es verdad, sino sabiendo por qué es verdad, y luego proclamando y defendiendo esa verdad para que el mundo pueda llegar a conocer y experimentar la verdad que hemos llegado a conocer y experimentar

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad