MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ

MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ ¿QUÉ SIGNIFICA?

Mas el justo por la fe vivirá, explicación versículo

«He aquí, que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por la fe vivirá» (Habacuc 2:4). “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá» -Romanos 1:17.

(Te puede interesar: La fe es el único camino)

La situación a la que se enfrenta Habacuc es la inminente invasión del reino sureño de Judá por parte de los caldeos (que son los mismos que los babilonios). Esta invasión finalmente ocurrió a fines del siglo VI a.C., y Jerusalén cayó ante Nabucodonosor en el 586 a.C. El Señor le reveló a Habacuc de antemano que los caldeos iban a castigar a Judá por su pecado.

Mas el justo por la fe vivirá, según Habacuc, es la única forma de preservar la vida

A diferencia de Joel, Sofonías y Amós, Habacuc ni siquiera menciona la posibilidad de evitar la destrucción. No pide el arrepentimiento nacional. Es muy tarde. En cambio, predice la destrucción de Judá, y más allá de eso, la perdición de los mismos caldeos. Y promete que la única forma de preservar su vida a través del juicio es por fe.

Hay esperanza todavía 

Entonces, aunque se decreta la destrucción de la nación, hay esperanza para las personas que mantienen firme su confianza en Dios. La doctrina en toda regla de la justificación por la fe, como Pablo la enseñó en Romanos y Gálatas, aún no está aquí, pero la semilla si lo está. 

Este es el mensaje de Pablo en romanos: Mas el justo por la fe vivirá

Este es el quid del Evangelio: «Mas el justo por la fe vivirá«. Esta frase de las Escrituras, cuando se entiende, puede darnos tanta paz y seguridad al saber que nuestra salvación no depende de nosotros. Este era el mensaje impulsor de Pablo, el autor de Romanos. 

También fue el plan de Dios desde el principio que Su pueblo fuera hecho justo, o correcto con Dios, no por el esfuerzo, la asistencia a la iglesia o el legalismo, sino por la fe en Jesucristo y Su pago por nuestros pecados.

Habacuc declaró mas el justo por la fe vivirá, mas tarde Pablo citó la frase

Vemos esta frase, «los justos» o, como dicen algunas traducciones, «los justos viven por la fe» en el Antiguo y el Nuevo Testamento. El antiguo profeta hebreo, Habacuc, pronunció esta frase por primera vez durante una época oscura de la historia de Israel. Siglos más tarde, el apóstol Pablo lo citó en Gálatas y Romanos mientras explicaba el don de la salvación de Dios.

¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo que «mas el justo por la fe vivirá»?

Cuando Pablo, el autor de Romanos, habló de los justos o injustos, no se refería al comportamiento ni a la integridad personal de alguien. Más bien, se estaba refiriendo a que fuéramos justificados con Dios. Esto se conoce como la doctrina de la justificación y tiene una connotación legal. Se refiere a Dios declarando a los seguidores de Cristo no culpables por el precio que Jesús pagó por nosotros. Este fue el mensaje de Pablo.

El apóstol Pablo quería asegurarse de que sus lectores y toda la cristiandad entendieran el evangelio de la gracia. Los justos, entonces, son aquellos que han sido justificados o declarados no culpables por su fe en el sacrificio de Cristo.

El evangelio revela la justicia de Dios

Su fidelidad a su pacto, la victoria sobre el pecado y las tinieblas y su poder para salvar. El erudito bíblico NT Wright dice que la justicia de Dios es «esencialmente la fidelidad del pacto, la justicia del pacto del Dios que hizo promesas a Abraham, promesas de una familia mundial caracterizada por la fe, en y a través de quien se desharía la maldad del mundo».

(También puedes leer: La fe verdadera y la obediencia)

Es por la fe en el evangelio, mas el justo por la fe vivirá

Aquellos que creen en el Hijo de Dios, aunque ellos mismos sean injustos, se vuelven justos por medio de Él. Reciben a Cristo y permanecen en Él a través de la fe, así que «de fe en fe». Esto se refiere a la convicción y la confianza en Jesucristo y la salvación en Él. Como dijo el teólogo del siglo XIX Charles Ellicott: 

“Es por la fe que el hombre primero se aferra al evangelio, y su último producto es una fe elevada e intensificada. Cuando [el evangelio] se ha realizado una vez y se ha llevado al yo del hombre, su tendencia es confirmar y fortalecer esa misma facultad por la cual fue aprehendido ”.

En pocas palabras, venimos a Cristo a través de la fe, y una vez recibido, Cristo fortalece nuestra fe.

¿Qué quiso decir Habacuc cuando habló de los justos al decir mas el justo por la fe vivirá?

Al citar Habacuc 2:4, Pablo les hizo saber a sus lectores que la doctrina de la salvación mediante la gracia por la fe no era nueva. De hecho, este ha sido el plan de Dios desde el principio.

(También puedes leer: La fe y la gracia)

Dios no abandonará a los que confían en Él

Poco antes de que los caldeos invadieran y alcanzaran a Judá, el antiguo profeta escribió: «He aquí, su alma está inflada», hablando del enemigo orgulloso y autosuficiente, «no es recto en él, mas el justo por la fe vivirá» ( Habacuc 2:4). 

En otras palabras, aunque se acercaba la destrucción, Dios no abandonaría a los que confiaban en él. Como alguien dijo: «Hay esperanza para aquellos que mantendrán firme su confianza en Dios cuando llegue la calamidad».

Note, Habacuc 2: 4 compara a los orgullosos e injustos con los que son justos y humildemente confían en Dios.

¿CÓMO DEFENDIÓ PABLO EL EVANGELIO DE LA GRACIA?

Pablo dijo: Mas el justo por la fe vivirá

En Gálatas 3:11, Pablo escribió a los creyentes que luchan por comprender la pureza del evangelio. Algunos cristianos judíos afirmaron que los creyentes gentiles debían seguir los rituales religiosos judíos, conocidos como «la ley«, para recibir la salvación. En otras palabras, estaban agregando obras a lo que Dios había dado gratuitamente en la muerte y resurrección de Jesucristo.

Por la ley ninguno se justifica

Pablo no permitiría que la preciosa verdad de Dios se pervirtiera, por lo que escribió una carta a las iglesias de toda la región. Comenzó declarando claramente su autoridad como apóstol o representante enviado de Cristo. Luego explicó el origen de su mensaje. 

Pablo había recibido el evangelio de Jesucristo mismo. Luego, después de discutir su interacción con otros apóstoles en relación con el evangelio, Pablo explicó la historicidad de la verdad salvadora de Dios. Demostró que era un cumplimiento de la ley, la cual los creyentes judíos insistían en que todos siguieran.

Luego, después de desarrollar a fondo su argumento, escribió: “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá” (Gálatas 3:11).

POR QUÉ SE DICE MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ

No hay que retroceder

En Hebreos 10, la discusión del autor sobre la gracia es similar a lo que escribió a los Gálatas. Comenzó diciendo: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan” ( Hebreos 10: 1).

Más el justo por la fe vivirá; y si retrocediere, no agradará a mi alma

(Te puede interesar: Los diez leprosos, reflexión)

Aunque insuficiente para la salvación, la ley del Antiguo Testamento, con todos sus sacrificios, tenía un propósito. Le recordó a la humanidad su pecado y señaló la muerte sacrificial suficiente de Jesús

En otras palabras, Pablo quería que sus lectores entendieran que la ley ya no era necesaria después de la muerte y resurrección de Cristo. Luego, en el versículo 38, Pablo repitió el mensaje de Dios al profeta Habacuc: 

«Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma» (Hebreos 10:38)

Los justificados están unidos por la fe

Al escribir a los Romanos, Pablo quería unir a dos grupos de personas diversos bajo un mensaje unificador: El evangelio de Cristo. La iglesia, compuesta por judíos y gentiles, estaba experimentando un conflicto teológico significativo, pero a ambos se les dice «mas el justo por la fe vivirá».

Dios estaba expandiendo lo que había comenzado principalmente como un movimiento dentro de la comunidad judía a todas las naciones, como siempre había sido su plan. Esto dejó a los cristianos judíos confundidos mientras trataban de entender cómo reconciliar su historia con el evangelio y cómo manejar la afluencia de creyentes gentiles a sus iglesias.

Mas el justo por la fe vivirá y no por los ritos de Moisés

(También puedes ir a la sección de predicaciones escritas para predicar)

Alrededor de este tiempo, Hechos 15:1 nos dice: “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos». En respuesta, Pablo y un grupo de otros apóstoles y líderes se reunieron en Jerusalén para discutir esta cuestión crucial que enfrenta la iglesia

Después de mucho debate, que estoy seguro de que incluyó un examen completo de las Escrituras, decidieron no «dificultar las cosas para los gentiles que [estaban] volviéndose a Dios» y mantener la pureza del evangelio.

No es por los rituales de la ley 

Pablo escribió su carta a los creyentes en Roma unos ocho años después, en respuesta a su conflicto interno. Los «cristianos judaizantes» exigieron que los creyentes gentiles siguieran la ley, mientras que los gentiles, que ocupaban la mayoría, proclamaron un «evangelio sin ley».

Como declara John RW Stott en El mensaje de los romanos, «los cristianos judíos estaban orgullosos de su posición privilegiada y los cristianos gentiles de su libertad, por lo que Pablo vio la necesidad de humillarlos a ambos».

Lo hizo recordándoles la santidad de Dios y la necesidad de gracia de toda la humanidad. “Nadie es justo” , escribió, “ni siquiera uno” (Romanos 3:10). “Nadie es verdaderamente sabio; nadie busca a Dios” (Romanos 3:11). 

MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ, ESTO ES JUSTIFICACIÓN POR GRACIA A TRAVÉS DE LA FE

Siendo justificados por gracia mediante la fe

“Porque todos pecaron; todos estamos destituidos de la gloria de Dios” (v. 23). Todos recibimos la salvación, la justificación, por gracia a través de la fe. La justicia de Dios se nos revela y se nos acredita en esto: “Mas el justo por la fe vivirá” ( Romanos 1:17).

La buena noticia es más el justo por la fe vivirá

¡Ésta es realmente una buena noticia!. Toda la Escritura y la historia humana prueban esto: La humanidad no puede vivir como Dios desea. Sabemos esto en lo más profundo de nuestro espíritu. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, no podemos amar a nuestra familia y amigos como queremos. 

Decimos y hacemos cosas que desearíamos no haber hecho, y no hacemos lo que desearíamos hacer. Si nuestra salvación, nuestra justicia, dependiera de nosotros, estaríamos sin esperanza. Pero Jesús cerró la brecha entre nosotros y Dios e hizo lo que nunca podríamos hacer

Jesús ofreció Su vida en lugar de la nuestra para que pudiéramos recibir Su vida en lugar de la muerte. Para que podamos llegar a ser justos por la fe y poder participar de esa palabra de la escritura que nos dice «Mas el justo por la fe vivirá«

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad