¿PUEDE DIOS SER DIOS SI LA ENCARNACIÓN ES PERMANENTE?

Por: Jason Dulle

Introducción

Al principio de mi vida cristiana creía que la humanidad de Jesús dejó de existir en su ascensión al cielo. Razoné que la encarnación era solo temporal con el propósito de lograr nuestra redención en el Calvario. Una vez que nuestra redención fue asegurada por la muerte de Cristo, su humanidad ya no era necesaria y simplemente se disolvió en la ascensión. 

(Te puede interesar: La Unicidad de Dios)

Creí que era así que Dios era «todo en todo» (1 Corintios 15:28). Si bien desde entonces he llegado a creer de manera diferente con respecto a la duración de la humanidad de Cristo, sé que hay muchos creyentes que continúan concebiendo la humanidad de Cristo como una manifestación temporal de Dios que ahora ha dejado de existir.

PERSPECTIVA BÍBLICA SOBRE LA ENCARNACIÓN

Hay muchas Escrituras que dan testimonio del hecho de que la humanidad de Cristo continuó más allá de la ascensión. Colosenses 2: 9 dice: «Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad». La palabra griega katoikei, traducido «mora» es un verbo en tiempo presente, que indica que la plenitud de la Deidad estaba morando en el cuerpo de Cristo en el momento de la escritura de Pablo. 

Pablo escribió a Colosenses alrededor del año 60-61, unos treinta años después de la ascensión de Jesús. Está claro que Pablo creía que Jesús todavía poseía un cuerpo humano. 1 Timoteo 2: 5 parece indicar que Jesús, el hombre, sigue siendo nuestro mediador.

(También puedes leer: Dios fue manifestado en carne)

Pedro declaró que Jesús se había ido al cielo y actualmente está sentado a la diestra de Dios, los ángeles, las autoridades y los poderes están sujetos a Él (1 Pedro 3: 21-22).

El autor de Hebreos también declaró la continuación de la existencia humana de Jesús y su papel de mediador, diciendo: «Por lo tanto, él también puede salvarlos hasta el extremo que venga a Dios por medio de él, ya que vive para interceder por ellos» (Hebreos 7 : 25).

Se dice que Jesús pasó a los cielos como nuestro gran sumo sacerdote (Hebreos 4: 14-16). No se dice que dejó de existir después de pasar a los cielos. Finalmente, Hebreos 9: 15 declara: «Y por esta razón él es el mediador del nuevo testamento, que por medio de la muerte … los que son llamados podrían recibir la promesa de la herencia eterna». El testimonio bíblico es claro de que la humanidad de Cristo continúa en el cielo.

PERSPECTIVA TEOLÓGICA SOBRE LA ENCARNACIÓN

La humanidad de Cristo no fue un mero caparazón carnal que Dios alquiló y usó por una cantidad temporal de tiempo. Dios no solo vino a vivir en carne como hombre, sino que la «Palabra se hizo carne» (Juan 1:14). 

Dios incorporó la naturaleza humana en su ser eterno. En la encarnación, la humanidad se ha incorporado permanentemente a la Deidad. Dios es ahora un hombre además de ser Dios. En la concepción virginal, Dios adquirió una identidad que conservaría por el resto de la eternidad. Su existencia humana es auténtica y permanente. 

La humanidad de Jesús no es algo que pueda descartarse o disolverse de nuevo en la Deidad, sino que Él existirá siempre y para siempre en el cielo como un hombre glorificado, aunque Dios al mismo tiempo.

(Te puede interesar leer sobre Doctrina pentecostal)

Si la encarnación es real, y Dios realmente se hizo hombre, debemos confesar una continuación de la humanidad de Cristo porque los seres humanos genuinos no simplemente dejan de existir . Todo ser humano genuino que haya existido vivirá por la eternidad en uno de dos lugares: el cielo, el infierno. 

Si Jesús es verdaderamente hombre, no puede simplemente dejar de existir. Creer que la humanidad de Cristo dejó de existir en la ascensión es negar la realidad y la autenticidad de su existencia humana y, por lo tanto, una verdadera encarnación de Dios.

OBJECIONES A LA ENCARNACIÓN PERMANENTE

Objeción: Cristo descartó su cuerpo en la glorificación

Algunos argumentan que la glorificación de Jesús provocó la destrucción de su humanidad. Si bien la glorificación puede mejorar la naturaleza de la humanidad, no cambia la naturaleza de la humanidad. Seremos glorificados según el modelo de Cristo (Filipenses 3:21; I Juan 3: 1-2) y, sin embargo, no tenemos motivos para creer que nuestra humanidad dejará de existir. 

Según Pablo, la resurrección y la glorificación implican el perfeccionamiento y la exaltación de nuestros cuerpos humanos (I Corintios 15: 42-54). Si nuestra glorificación modela la glorificación de Cristo, entonces debemos concluir que su glorificación también involucró la exaltación de su cuerpo humano. 

Debe entenderse que la glorificación no es lo mismo que la deificación. Jesús no dejó de ser hombre tras su glorificación. La glorificación, más bien, es la exaltación eterna de la humanidad de Jesús.

Objeción: La humanidad de Jesús limita a Dios

Alguna razón por la cual si la encarnación continuará para siempre, limitaría para siempre la capacidad de Dios de ser Dios; es decir, ser omnipresente, omnisciente y omnipotente.

Si la humanidad eterna de Cristo hace que uno cuestione la capacidad de Dios para ser omnipresente u omnisciente, revela rastros de una teología «Solo Jesús» en la que se piensa que los cielos estaban vacíos mientras Jesús estaba aquí en la tierra, pero se llenó una vez más en Su ascensión y en la destrucción de su humanidad.

Para decirlo en términos más claros, Jesús es visto como un ShopVac humano que succionó a Dios del cielo y lo introdujo en un cuerpo humano, pero en la ascensión el ShopVac dejó de existir, liberando a Dios para llenar los cielos una vez más.

Tal visión de la encarnación no es fiel a los datos bíblicos, ya que presupone que Dios solo puede existir de una manera a la vez: o tiene que existir como Dios o como hombre, pero no puede existir como Dios y hombre simultáneamente. La Biblia es clara en que Dios continuó existiendo como Dios incluso después de hacerse hombre.

La encarnación no fue que Dios se convirtiera en un hombre y dejara de ser quien era en sí mismo. La encarnación, más bien, es que Dios viene a existir de una nueva manera como hombre, mientras continúa existiendo en Sí mismo como siempre lo ha hecho.

(Para más información, consulte Evitar los talones de Aquiles del trinitarismo, el monarquianismo modalista y el nestorianismo: el reconocimiento y la ubicación adecuada de la distinción entre padre e hijo)

Dios no tuvo que sacrificar su deidad para hacerse hombre. Él simplemente incorporó una existencia humana en su única persona divina. Debido a que Dios continuó existiendo más allá de la encarnación como siempre lo había hecho, Dios continuó siendo omnisciente incluso cuando Jesús residió aquí en la tierra. La humanidad eterna de Jesús no impone más problemas que los de su estancia terrenal.

Si pensamos que la humanidad eterna de Jesús significa que Dios no puede ser Dios, entonces no solo nos veríamos obligados a negar la existencia humana eterna de Cristo, sino que tendríamos que negar una encarnación por completo, porque cualquier tipo de encarnación significaría que Dios tendría que cesar ser Dios por un tiempo, y eso no es posible a la luz de la inmutabilidad de Dios.

La eternidad de la humanidad de Jesús no pudo cambiar la naturaleza esencial de Dios. Dios nunca podría dejar de ser omnisciente, por ejemplo, sin dejar de ser quien es, Dios, y así sabemos que mientras Jesús estuvo aquí en la tierra, e incluso ahora cuando está en el cielo, Dios ha sido y sigue siendo omnisciente.

En conclusión, en su forma humana de existencia como el Hijo, Dios no es omnisciente, pero a medida que continúa existiendo más allá de la encarnación en su modo divino de existencia, Dios es omnisciente.

Debido a que Dios permaneció omnisciente en su modo de existencia divino más allá de la encarnación, incluso durante la estancia terrenal de Cristo, Dios también puede permanecer omnisciente en su modo de existencia divino mientras la humanidad glorificada de Cristo habita en el cielo.

Jesús no tiene que dejar de ser hombre para que Dios sea Dios, porque Dios puede existir tanto en sí mismo como Dios, y como hombre simultáneamente sin comprometer la autenticidad de ninguno de los modos de existencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad