Vosotros sois la luz del mundo

Vosotros sois la luz del mundo, El significado de Mateo 5:14-16

Jesús dijo «vosotros sois la luz del mundo»

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14)? En esta publicación, discutiremos lo que Jesús está tratando de enseñarnos. ¿Cómo podemos aplicar esta lección bíblica a nuestra fe diaria?

(También te puede interesar: Jehová es mi luz y mi salvación)

El significado de “Vosotros sois la luz del mundo” 

Por contexto, Jesús les dice a los creyentes “vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14) justo después de llamarnos “la sal de la tierra” (Mateo 5:13).

(Puedes también visitar la sección de reflexiones cristianas)

La sal se usa como una metáfora. Jesús invita a los cristianos a preservar la verdad de Dios, agregar ‘sabor’ a la vida de las personas al mostrar y compartir su bondad, así como evitar que el mal eche raíces en el mundo como la mala hierba.

Jesús continúa diciendo a sus seguidores “vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14). Pero ¿Qué significa esto? Así como la luz física disipa las tinieblas, así también los cristianos deben vivir como testigos resplandecientes de la luz de Dios en un mundo oscurecido por el pecado.

Vosotros sois la luz del mundo, ¿Cómo ser esa luz?

Sirviendo como la “luz del mundo”?; pues se nos dice «Vosotros sois la luz del mundo»

Exploremos varios puntos más.

1. Vosotros sois la luz del mundo, porque Jesús es la luz verdadera que brilla en nuestro interior.

Como cristianos, se nos dice vosotros sois la luz del mundo, y ser la luz de Dios para el mundo no debe provenir de nuestros propios sentimientos farisaicos e imperfectos de lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. En cambio, Jesús dice:

«Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12), vosotros sois la luz del mundo por seguir a Cristo.

Vosotros sois la luz del mundo… Somos la luz del mundo

Es decir, somos la luz del mundo en la medida en que verdaderamente hemos invitado a Jesús a vivir dentro de nosotros en espíritu (Gálatas 2:20; Romanos 8:10). Una vez que está dentro, entonces vosotros sois la luz del mundo.

(También puedes leer: Entrad por sus puertas con acción de gracias)

Esto significa haber acogido a Jesús como nuestro salvador del pecado. También implica tratar activamente de seguir las enseñanzas de Dios en la Biblia y buscarlo a través de la oración. Si el cristiano hace esto es cuando se le dice «vosotros sois la luz del mundo».

La “luz de la vida” (Juan 8:12) que resplandece comienza y se debe a Jesús, no a nosotros mismos. Ser la luz del mundo es ser un seguidor de Jesús, siendo así, vosotros sois la luz del mundo.

Vosotros sois la luz del mundo, porque Dios resplandeció en nuestros corazones

El Apóstol Pablo aclara este punto cuando dice:

Porque Dios, que dijo: «Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros» (2 Corintios 4:6-7). Dios resplandeció en vuestros corazones, por lo tanto, vosotros sois la luz del mundo.

(Puede que te interese: Yo soy la vid verdadera)

En otras palabras, nosotros como creyentes somos vasijas de barro que contienen el tesoro de la luz de Cristo. Es su luz la que ilumina nuestros corazones con el conocimiento de la verdad de Dios – y nos presta la bendita habilidad de ser “la luz del mundo”, al punto que se nos dice «vosotros sois la luz del mundo»

2. Vosotros sois la luz del mundo, porque Jesús nos dice que seamos una luz visible en un mundo en tinieblas (Mateo 5:14-15).

Después de llamarnos a ser “la luz del mundo”, Jesús dice: «Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa» (Mateo 5:14-15)

(También te puede interesar: Lámpara es a mis pies tu palabra)

Jesús nos invita, tanto como el Cuerpo colectivo de Cristo y como creyentes individuales, a no esconder nuestra fe en Dios de los demás. No debemos sentirnos avergonzados, tímidos o egoístas. En cambio, Jesús nos pide que sirvamos a Dios como un faro visible de esperanza en medio de la oscuridad. Como un pueblo en una colina visto desde lejos, debemos ser una luz para que otros vean.

De manera similar, el verdadero propósito de una lámpara es dar luz, no esconderse sin ser vista. Con este fin, Jesús nos invita a hacer brillar su luz como una lámpara para que los demás vean, para que ellos también puedan acercarse a Dios y alejarse de las tinieblas.

Sirviendo como la luz, porque «vosotros sois la luz del mundo

Siendo la luz visible de Dios, porque vosotros sois la luz del mundo

Para ser la luz visible de Dios en el mundo, debemos anhelar humildemente tener una fe audaz, pero, seamos honestos, como personas imperfectas, ser audaces en nuestro amor por Dios a veces puede ser aterrador. Por ejemplo, a veces podemos tener miedo de compartir el Evangelio con pre-creyentes fuera de nuestra comunidad eclesial que podrían cuestionar o incluso ridiculizar nuestra decisión de seguir a Dios.

(Puede que te interese: Prédicas Cristianas Escritas)

También en algunas partes del mundo, ser cristiano significa una persecución aún más severa, incluida la violencia física. Tal persecución, ya sea sutil o directa, puede ser muy difícil de soportar, aun cuando Dios ya nos advirtió que esto sucedería en nuestro mundo caído (Mateo 5: 10-12). No obstante, la enseñanza de Jesús sigue en pie. Nosotros, como creyentes, debemos desear que la luz de Dios brille abiertamente desde nuestro interior, no ocultarla (Mateo 5:14-15), porque vosotros sois la luz del mundo.

Debemos buscar ser audaces y abiertos en nuestro amor por Jesús, compartiendo con alegría lo que Dios ha hecho por nosotros para que otros también lo conozcan. Porque nuestro Padre los ama tanto como nos ama a nosotros, aunque algunos aún no sepan quién es Él.

Vosotros sois la luz del mundo, se una luz audaz, pero también perspicaz y sabio en la forma en que lo haces

Por supuesto, ser una luz audaz no significa gritar ciegamente sobre el Evangelio dondequiera que vayas. No necesitamos ‘spam’ sin pensar en otros en nuestro intercambio. La audacia no es una licencia para la grosería. Más bien, Dios desea que seamos maduros en la forma en que hacemos brillar Su luz.

(Puede que te interese: Reconócelo en todos tus caminos)

Esto significa discernir cada interacción única con las personas y practicar la sabiduría divina (ver Hebreos 5:14; Santiago 3:17; 1 Corintios 13:4-7; Gálatas 5:22-23). Hacer esto nos ayuda a ser la luz del mundo de una manera que es amorosa y amable con los demás, no arrogante o farisaica ni insensible a las situaciones de vida únicas de las personas… vosotros sois la luz del mundo.

También podemos aprender a adaptarnos en la forma en que hablamos de Dios a diferentes grupos de personas, sin comprometer nuestra fe. El mismo apóstol Pablo alentó esto (1 Corintios 9:22-23). Sé fluido pero mantente enraizado en la Verdad, porque vosotros sois la luz del mundo.

Esta es una manera eficaz de hacer nuestra parte para hacer brillar la luz de Dios en la vida de los demás, haciéndolo “por causa del evangelio” (1 Corintios 9:23). Recuerda, vosotros sois la luz del mundo, somos la luz del mundo para la gloria de Dios, no nosotros mismos.

(Te puede interesar: Hay caminos que al hombre le parecen rectos)

Cuando aspiramos a ser la luz del mundo, a veces podemos estar tentados a llamar la atención sobre nosotros mismos, en lugar de Dios. Esto puede suceder de muchas maneras, tanto consciente como insidiosamente. Por ejemplo, las personas pueden elogiarnos por hacer una buena acción, lo que nos lleva a disfrutar de su respeto y atención. O podemos comenzar a enorgullecernos de tener alguna ‘autoridad’ espiritual entre otros cristianos.

La lista de peligros para la gloria personal sigue y sigue. Cualquiera que sea el caso, Jesús nos da un recordatorio suave pero firme:

«Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16) En otras palabras, cuando hacemos el bien a los demás, no debemos hacerlo para glorificar nuestros perfiles o ganar crédito personal (Mateo 6:1). Vosotros sois la luz del mundo para presentar a otros el evangelio de Cristo. Dar gloria a Dios y no a nosotros.

Sin embargo, cuando la gente nos nota, nosotros como creyentes debemos tener el corazón para dar gloria a nuestro Padre. Podemos hacerle saber a la gente que todo lo que tenemos es gracias a Dios, el Dador de todo.

(También te puede interesar: Temas de evangelismo)

Vosotros sois la luz del mundo. Podemos glorificar a Dios a través de nuestras buenas obras de muchas maneras pragmáticas. Por ejemplo: Si los pre-creyentes se dan cuenta de nuestras buenas obras, podemos aprovechar la oportunidad para contarles acerca de Jesús en nuestras vidas. Dios es el foco.

Podemos ser dadores alegres para los necesitados. Podemos hacerlo de una manera que motive a las personas a dar gracias a Dios, no a nosotros. “no hagas tocar trompeta delante de ti”, como dijo el mismo Jesús (Mateo 6:2).

Nunca hay razón para que nos jactemos de ser sabios, ricos, poderosos, etc. (Santiago 4:16; Jeremías 9:23). En cambio, demos gloria pública a Dios en todo lo que nos ha bendecido. Podemos recordar a los demás que “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto” (Santiago 1:17).

Vosotros sois la luz del mundo, conclusión

Vosotros sois la luz del mundo, porque Dios es luz

En resumen, ser la luz del mundo es atraer la atención de la gente hacia la Verdad mayor de que “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (1 Juan 1:5), Vosotros sois la luz del mundo, porque Dios es luz.

(Puedes también leer: Dios da y Dios quita)

Pero también debemos recordar que no se trata solo de nosotros. Nuestro objetivo como la luz del mundo es glorificarlo y llevar Su esperanza a todos

Ser la luz en un mundo de tinieblas no es fácil, pero vosotros sois la luz del mundo

Aunque ser una luz en este mundo oscuro no siempre es fácil, te motivo a que sigas brillando mientras compartes el amor que has encontrado en Jesucristo. Aférrate al significado de Mateo 5:14-16, siempre. Recuerda que «vosotros sois la luz del mundo».

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad