Gedeón y los 300

Gedeón y los 300 es una historia bíblica muy inspiradora

Lo que nos enseña la historia de Gedeón y los 300 hombres

¿Cómo te sentirías liderando 300 hombres contra un ejército?. De esto trata la historia de Gedeón y los 300. A Gedeón se le dijo «Jehová está contigo, varón esforzado y valiente» (Jueces 6:12) Estas palabras, dichas a Gedeón por un ángel enviado por Dios, ciertamente tenían la intención de ser alentadoras, pero el primer pensamiento de Gedeón parece haber sido ¿Por qué a mí? ¿No hay alguien más fuerte o valiente que pueda hacerlo?

(También te puede interesar: Escapa por tu vida)

Es posible que las instrucciones de Dios no siempre tengan sentido para nosotros. Como seres humanos, somos miopes y débiles. Caemos una y otra vez cuando confiamos en nuestras propias fuerzas en lugar de esforzarnos por encontrar y hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas. Gedeón estaba a punto de experimentar esto de primera mano en su vida, pero esta experiencia nos deja una gran enseñanza. 

El contexto de Gedeón y los 300

Israel era una nación oprimida

Debido a que el pueblo de Israel se había apartado de Dios, Él permitió que los madianitas aterrorizaran a Israel durante siete años, destruyendo sus tierras y su ganado. Jueces 7:12 dice que “los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud”.

(También puedes visitar la sección de Devocionales Cristianos)

En su necesidad, Israel clamó a Dios. En Su misericordia, Dios intervino y decidió que Gedeón llevaría a la victoria a los israelitas azotados por la pobreza, oprimidos y temerosos.

Cuando Gedeón escuchó esto, debió haber pensado ¿No sabes lo débil y asustado que estoy?… Por supuesto que Dios lo sabía, pero de todos modos eligió a Gedeón. Dios conoce nuestra personalidad y nuestras debilidades, nuestra tendencia al pecado. Pero no es un error que Él nos haya elegido.

Aquellos que se ven a sí mismos como los más grandes, los más fuertes, los más sabios, tendrán dificultades para escuchar la voz de Dios por encima de sus elevados pensamientos y opiniones. Sin embargo, aquellos que son humildes, de corazón abierto y receptivo, podrán convertirse en hombres valientes de Dios, dispuestos a hacer su voluntad.

El líder incierto

Gideon asumió el papel de mala gana. Gedeón pidió a Dios señales una y otra vez. Primero, el ángel invocó fuego para consumir el cabrito y panes sin levadura que preparó Gedeón. Después, Gedeón sacó un vellón de lana durante dos noches consecutivas, primero pidiendo que el vellón estuviera mojado y el suelo seco, luego que el vellón estuviera seco y el suelo mojado.

(Puede que te interese: El llamado de Gedeón en tiempos difíciles)

¿Se desanimó Dios por estas constantes peticiones? ¿Comenzó a reconsiderar su elección? ¡No! ¡Todas estas señales y prodigios ocurrieron, dándole a Gedeón la fuerza y ​​la fe que necesitaba! Dios se negó a darse por vencido con Gedeón, incluso cuando Gedeón se había dado por vencido consigo mismo.

Un avance rápido hasta poco tiempo después, recién armado con el Espíritu del Señor, Gedeón está a la cabeza de una fuerza israelita de 32.000 guerreros. ¡Este es un ejército poderoso a tener en cuenta! Entonces viene una nueva orden de Dios: ¡Todo el que tenga miedo, que se vaya a casa! Dios sabía que Israel reclamaría la gloria de la victoria, celebrando su propia fuerza en lugar de honrar legítimamente a Dios quien estaba al mando.

(Podría interesarte: Dios está contigo en los momentos difíciles)

¿No crees que a Gideon le hubiera encantado irse en ese momento? ¿Considerarse como uno de los que tenía miedo para no tener que afrontar la batalla y el riesgo de muerte? ¿Te imaginas cómo debió haberse sentido Gedeón al enviar esta nueva orden a sus 32.000 soldados? ¿Qué clase de líder es éste, que voluntariamente les dice a sus soldados que se vayan justo antes de la batalla?, pero era necesario para que Gedeón y los 300 hombres dieran la gloria a Dios.

Todavía eran demasiados hombres, tenían que quedar Gedeón y los 300

En el río fueron escogidos 

De la noche a la mañana, 22.000 soldados de Gedeón partieron. Esto debe haber sido un duro golpe para Gedeón. Como líder de 32.000 hombres, habría empezado a pensar que era posible. ¡Con sólo 10.000 hombres, era casi imposible! Entonces Dios volvió a hablar: ¡Aún quedan demasiados!

(También puedes leer: El tiempo de Dios es perfecto)

¿Todavía son demasiados? ¡Esta nueva orden iba en contra de todo razonamiento humano! Y así es exactamente como Dios lo quiso, porque Gedeón y los 300 era lo que Dios tenía en mente.

En obediencia a la dirección de Dios, Gedeón llevó al ejército al río a beber. Sólo a aquellos que lamían el agua con la lengua, bebiendo como bebe un perro, se les permitía quedarse, mientras que los demás eran enviados a casa. Cuando todo se calmó, ¡a Gedeón le quedaron sólo 300 hombres!.

Ahora eran Gedeón y los 300 hombres contra un ejército

Gedeón y los 300 hombres se armaron con trompetas y antorchas

Imagínese el temor de Gedeón y los 300 cuando Dios dijo: «Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos«. Una cosa es escuchar lo que Dios quiere que hagamos… ¡pero hacerlo realmente puede parecer como una batalla completamente nueva!

(Puede que te interese: Personajes de la Biblia)

Una vez más Dios convenció a Gedeón. Le ordenó a Gedeón que espiara el campamento, y aquí Gedeón escuchó que los soldados madianitas también tenían miedo. Uno habló de un sueño en el que una barra de pan de cebada derribaba una tienda madianita. “Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento”.

La fe de Gedeón y los 300 se renovó

Al escuchar esto, la fe de Gedeón se renovó. Gedeón y los 300 hombres se armaron únicamente con trompetas y antorchas escondidas dentro de cántaros de barro, los israelitas se arrastraron hasta las afueras del campamento de Madián. A la señal, los israelitas rompieron los cántaros, dejando al descubierto las antorchas, tocaron las trompetas y gritaron: “¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!”

(Te puede interesar: Prédicas Cristianas Escritas)

Sorprendidos y pensando que estaban siendo emboscados por un gran ejército, los madianitas entraron en pánico y lucharon entre sí antes de finalmente huir en la noche. Su gran fuerza había sido vencida por Gedeón y los 300 hombres que había liderado este hombre de Dios.

Escuchemos la voz de Dios, tal como Gedeón y los 300

Escucha la voz principal de Dios en tu vida. A medida que avanzamos día a día, podemos sentir que nos topamos con muros y obstáculos insuperables; momentos en los que vemos a nuestro enemigo – el pecado que está profundamente arraigado en nosotros – y nos sentimos tentados a sentir miedo de no tener ninguna posibilidad de ganar esta batalla. ¡Pero Él sabe quiénes somos y nos ha elegido antes del comienzo de los tiempos para salir victoriosos sobre nuestro pecado que mora en nosotros! Cuando ponemos a Dios a cargo de guiar nuestras decisiones, seremos vencedores, ¡tal como leemos en la historia bíblica sobre Gedeón y los 300!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad