Jehová peleará por nosotros

Versículo: “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos” (Éxodo 14:14).

A muchos les puede parecer sorprendente que el Dios del universo quiera ser nuestro defensor, campeón o guerrero. Tal como dice el versículo «Jehová peleará por nosotros«. Nuestro Dios es poderoso y, aunque a veces olvidamos invocarlo en medio de nuestras dificultades o pruebas, Él siempre está ahí cuando más lo necesitamos.

La nación de Israel, al salir de la esclavitud en la que estuvo en la tierra de Egipto, aprendió que Dios pelearía por ellos desde un principio para ir por la tierra prometida. Cuando estuvieron atrapados entre el Mar Rojo y el ejército de los egipcios, en medio del desierto, el temor se apoderó de ellos y su fe menguó. Sin embargo, Moisés les declaró que Dios pelearía por ellos. Este mismo mensaje es para nosotros hoy en día, Jehová peleará por nosotros.

(Te puede interesar: Devocionales Cristianos)

¿Qué significa Jehová peleará por nosotros?

¿Qué significa el versículo Éxodo 14:14?

Este versículo consta de dos partes. Y para comprender su significado completo, debemos examinar ambas secciones. La primera mitad habla del papel de Dios en nuestras batallas.

Primera parte del versículo: “Jehová peleará por vosotros…”

La Biblia nos da el mensaje claro de que Dios no sólo va a la batalla a nuestro favor, sino que conquista al enemigo. Jehová peleará por nosotros. A veces realiza milagros visibles, como dividir el Mar Rojo ante los hebreos y luego hacer descender el agua para tragarse al ejército egipcio. Otras veces, Él crea o cambia circunstancias de manera más sutil para ayudarnos.

(También puedes leer: Si Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros?)

Versículos que declaran que Jehová peleará por nosotros:

«No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros” (Deuteronomio 3:22).

“Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libró; sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, porque te complaciste en ellos” (Salmo 44:3).

“Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos” (Isaías 42:13).

(Puede que te interese: Dios no puede ser burlado)

Luego viene la segunda mitad de Éxodo 14:14, que nos dice cuál es nuestra parte al atravesar las luchas.

Segunda parte del versículo: «…y vosotros estaréis tranquilos»

Nuevamente, muchos pasajes nos instan a ser pacientes y confiados hasta que Dios actúe en su momento perfecto. Moisés instó a los israelitas a recordar cómo Dios ya había provisto y a esperar expectantes. Nosotros también podemos descansar sabiendo que Él ya está obrando en nuestras dificultades y guiará nuestros pasos hacia adelante.

“No digas: ‘¡Te pagaré por este mal!’ Espera en el Señor, y él te vengará” (Proverbios 20:22).

“No os venguéis, queridos amigos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: ‘Mía es la venganza; Yo pagaré’, dice el Señor’” (Romanos 12:19).

(Puedes también leer: La armadura de Dios)

“Estoy seguro de esto: veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera en el Señor; esforzaos y confiad y esperad en el Señor” (Salmo 27:13-14).

¿Cuál es el contexto de Éxodo 14?

El contexto de la frase Jehová peleará por nosotros

Éxodo 14 es un extracto del comienzo de una larga migración que emprendieron los hebreos después de ser liberados de la esclavitud y salir de Egipto. Dios ordenó a Moisés que condujera al pueblo a las orillas del Mar Rojo y le dio una pista de Su plan en Éxodo 14:4, al decir que endurecería el corazón de Faraón.

El plan de Dios:

“Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así” (Éxodo 14:4).

Aunque siguieron a Moisés, el pueblo estaba atemorizado ante la idea de que el ejército egipcio viniera por ellos y asumieron lo peor. No pensaron que Dios pelearía realmente por ellos.

(Podría interesarte: Dios pelea mis batallas)

“Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?” (Éxodo 14:10-11).

El versículo 14 es la respuesta tranquilizadora de Moisés: «Jehová peleará por vosotros». Sus palabras tenían la intención de recordarle al pueblo que su Dios no los había dejado solos, sino que se estaba preparando para mostrar al mundo Su fuerza y ​​gloria. Moisés los obligó a mantener su enfoque en la presencia inmutable y la promesa del Señor. De la misma manera, hoy en día, Jehová peleará por nosotros y, como dijo Moisés: «Vosotros estaréis tranquilos».

¿Qué NO significa este versículo?

Jehová peleará por nosotros No significa que no vamos a hacer nada

Debido a nuestra naturaleza humana pecaminosa y a los ataques del enemigo, algunos han permitido que la idea directa de Éxodo 14:14 se distorsione de varias maneras.

Algunos piensan que significa que podemos simplemente sentarnos y no hacer nada, sino esperar a que Dios haga todo por nosotros. Esto no es realmente lo que quiere decir el versículo. Muchos interpretan que significa que Dios siempre hará que las cosas salgan como queremos. Tampoco significa tal cosa. Y otros piensan que significa que Dios siempre hará algo de inmediato, o al menos según nuestro cronograma.

Pero las Escrituras nos dicen una y otra vez que los caminos y los tiempos de Dios están por encima de los nuestros, porque el tiempo de Dios es perfecto. Nuestro tiempo de espera no es para ser perezosos ni egocéntricos. Debemos seguir confiando en Su capacidad para triunfar y estar preparados para actuar si Él nos llama. De hecho, podemos obtener una sensación de gozo al mirarlo.

Jehová peleará por nosotros, por tanto, se “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración” (Romanos 12:12).

¿Cómo nos anima hoy este versículo?

Ánimo, Jehová peleará por nosotros, motívate

Con tanta agitación en el mundo, es posible que llevemos con nosotros un sentimiento de ansiedad todos los días. Si no tenemos cuidado, cualquier batalla que enfrentemos desencadenará nuestra respuesta de lucha o huida. Entonces, podríamos lanzarnos a defendernos, lo que normalmente trae más problemas para nosotros y para los demás.

Dios nos está ofreciendo un mejor camino. En lugar de correr o luchar y sentir pánico, podemos dar un paso atrás y permitir que nuestro Padre Celestial tome el control. Jehová peleará por nosotros. Su Palabra nos enseña algunas maneras de mantenernos justos mientras esperamos Su liberación.

¿Cómo mantenerte firme mientras esperas la liberación de Dios?

1. Adóralo

“Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor” ( Salmo 95:6 ).

2. Ora para que Él actúe

“Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias” (Salmo 34:17).

3. Busque su dirección

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

4. Obedece su llamado

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Romanos 6:16).

Jehová peleará por nosotros, conclusión

Dios llamó a los israelitas a salir de la esclavitud y del temor que sentían. Aquel que tiene dominio sobre todo el universo nos invita a compartir esa misma forma de vivir. Creer y esperar su bondad nos ayudará a mantenernos firmes cuando lleguen las pruebas, porque sabemos quién tendrá la victoria.

El salmista dice: “Disputa, oh Jehová, con los que contra mí contienden; pelea contra los que me combaten” (Salmo 35:1).

Nuevamente en 2 Crónicas 20:17 se nos dice: “No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros”. Sin duda alguna, Jehová peleará por nosotros. Bendiciones en el nombre de Jesús.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad